CIUDAD DE MÉXICO, 30ABRIL2019.- Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de México, y Mario Macias Robles, director sectorial de los Trabajadores del Infonavit, durante la 188 asamblea general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). 
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Economía del primer trimestre nos dio una cachetadita: Alfonso Romo descarta recesión

El funcionario dijo que los primeros tres meses del año fueron complejos debido a problemas serios en las fronteras para el transporte

De acuerdo con el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, se descarta una recesión económica en México, pese a la “cachetadita” del primer trimestre de este año, ya que la inversión sigue fluyendo y será posible alcanzar el promedio sexenal de 4.0%.

En entrevista, previo a su participación en un foro privado organizado por Credit Suisse, estimó que este año la economía mexicana crecerá entre 1.6 y 1.7%, y sostuvo que ni en los números ni en las proyecciones de los inversionistas se ve una recesión.

Señaló que se mantiene el objetivo de un crecimiento sexenal de 4.0% en promedio, como lo plantea el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, a pesar de que en el primer trimestre de este año la economía se contrajo 0.2% respecto al cuarto trimestre de 2018, con cifras desestacionalizadas.

“Este primer trimestre nos dio una cachetadita y, eso, como cuando montas a caballo, te vuelves a subir para saltar mejor”, añadió Romo.

El funcionario dijo que los primeros tres meses del año fueron complejos debido a problemas serios en las fronteras para el transporte y exportación de mercancías, las cuales iban muy bien en enero y febrero de este año, pero en marzo se juntaron muchas cosas y hubo problemas.

En el gobierno, añadió, hay optimismo porque el sector privado está fuerte y apoyando, con lo cual la economía quizá crezca este año entre 1.6 y 1.7%, y las autoridades trabajan en cómo “cambiar la curva” para llegar a las metas que se ha propuesto.

Romo negó además que haya desconfianza entre los inversionistas, pues en las pláticas que sostiene con mucha gente, fondos y el sector privado, están esperando el tiempo para invertir, incluso más de lo que han estado invirtiendo.

Finalmente, sostuvo que se alcanzará el crecimiento sexenal promedio de 4.0% previsto en el PND. “Estoy convencido de que si todo sigue trabajando como vamos, no tengo duda que la tendencia va a ir cada vez más para arriba”.

Te puede interesar