Aunque los meses de confinamiento en el 2020 impulsaron de forma exponencial el comercio electrónico, aún existen negocios que no tienen claro cómo cruzar la frontera entre el modelo de venta física y el digital. Es por ello que han surgido exitosas empresas que se enfocan en la integración de los negocios a los canales digitales.

Una de ellas es la empresa chilena Ecomsur dirigida por Mario Miranda, con presencia en México con el objetivo de prestar servicios relacionados con las “ciberventas”.

Miranda explica que México se encuentra en una etapa de maduración en la atención de las empresas a través de canales digitales y que abarca temas como logística, pagos, sistemas antifraude, penetración y velocidad de internet y utilización de teléfonos inteligentes.

“Se está madurando mucho más rápido. Las tasas de crecimiento que yo espero para un México, para un Colombia, en los próximos años es mucho mayor a la tasa de crecimiento que la de otros países que ya habían, entre comillas, madurado un poquito antes. Yo veo que el futuro del e-commerce en México, en estos próximos años es fundamental. Va a ser muy, muy grande” explica el CEO de Ecomsur en entrevista con Reporte Índigo.

En 2021 el comercio electrónico generó en México 401 mil 300 millones de pesos, que representa un crecimiento de 27 por ciento comparado con el 2020 y 11.3 por ciento del total del canal de menudeo en el país, de acuerdo con datos del Estudio de Venta Online 2022 de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

Este mismo estudio apunta que México, Brasil y Argentina se encuentran en el top cinco de países con mayor crecimiento en e-commerce retail, y en México en 2021 se superó por 10 puntos al promedio mundial de avance en el comercio electrónico.

“Ayudamos a nuestros clientes a que sean los líderes en los canales digitales, líderes en todos los sentidos, que puedan vender, que atiendan bien a su cliente, que no expongan la marca, que no arriesguen la marca, si bien son canales operacionales y obviamente que siempre puede haber problemas, tratar de minimizarlos y hacerlo de una forma mucho más segura, mucho más cuidada, por ahí lo podrían hacer ya sea con un tercero o de forma interna, pero con gente sin experiencia y sin los mismos incentivos comerciales que queremos lograr”, explica el fundador.

El empresario detalla que para que una marca lleve su liderazgo de las ventas tradicionales al terreno del comercio electrónico dos elementos son clave: la innovación y la inversión.

“Al final lo que logramos con nuestros clientes, que por lo general son líderes en el mundo offline, es que lo sean en los canales digitales y como compañía completa puedan mantenerse en el tiempo porque –hoy en día– el que no está con una presencia digital, corre riesgo la empresa entera”, expresa Mario Miranda.

Marcas como Levi’s, Coca-Cola y Swarovski son clientes de Ecomsur, una empresa de full commerce, es decir, que hace todo para vender, desde una página web hasta la distribución de mercancías.

También puedes leer: Negocio digital y comercio electrónico para principiantes