¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

NegociosOnline

E-commerce verde seduce a los mexicanos

Viviana Bran

Las plataformas de comercio electrónico aprovechan los cambios de hábitos de las nuevas generaciones para subirse a la ola sustentable y con ello ofrecerles productos a su medida


Ago 30, 2019
Lectura 3 min
portada post

La responsabilidad corporativa y la sustentabilidad se convirtieron en algunos de los aliados más importantes para diversas compañías de comercio electrónico (e-commerce).

Todo cambia y los hábitos de consumo en las sociedades actuales también. Ahora, las personas buscan alternativas de consumo que además de ayudarlos a mejorar su calidad de vida a largo plazo, también contribuyan con el cuidado al medio ambiente.

Ante el incremento en la demanda de productos y servicios amigables con el planeta, gobiernos y compañías tanto nacionales como internacionales, se han visto en la necesidad de implementar acciones y estrategias que les permitan estar acorde con las nuevas preferencias que se están desarrollando entre las personas.

David Geisen, director general de Mercado Libre de México, asegura que las alternativas de consumo que están presentando las empresas buscan dar una respuesta al consumidor que cada vez está mas consciente del impacto ambiental que tienen sus decisiones de compra.

7 de cada 10 personas se preocupan por el medio ambiente

“De 18 mil personas que encuestamos, 7 de cada 10 se preocupan por las cuestiones del medio ambiente. Hace falta tomar muchas acciones, y se requiere reeducar en cuestión de consumo, el cual está directamente relacionado al entorno ambiental”, detalla el director.

Generar equilibrio con el e-commerce

La tecnología se puso al servicio del medio ambiente. A través del e-commerce, las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas han puesto a la venta sus productos y servicios green.

En la actualidad, 71 por ciento de los mexicanos busca artículos y embalajes reducidos, reutilizados o reciclados, y un 45 por ciento prefiere comprarle a empresas que tienen una política ambiental clara y comprometida, de acuerdo con el estudio Tendencias: Mexican Consumer, Shopper and Retail, de Kantar.

45 por ciento de los consumidores prefieren comprar a empresas con una política ambiental clara y comprometida

En los últimos años, cambiar los hábitos de consumo, no solo representa un beneficio para los consumidores, sino que la innovación sustentable se ha convertido en uno de los negocios más rentables para las compañías de todo el mundo.

En los últimos años, los negocios verdes crecieron sobre todo en los rubros de alimentación, energía y salud

El tamaño del premio para las empresas que ayuden a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de las Naciones Unidas (ONU) para el año 2030, es de 12 billones de dólares por año, de acuerdo con el reporte Better Business Better World de la Comisión de Negocios y Desarrollo Sostenible.

Es por eso que en los últimos años, los negocios verdes crecieron sobre todo en los rubros de alimentación y agricultura, ciudades, energía y materiales, salud y bienestar, los cuales también podrían generar 380 millones de empleos, lo que representaría 10 por ciento de la fuerza laboral prevista en 2030.

David Geisen comenta que uno de los grandes retos es que se debe crear consciencia en los consumidores sobre lo que es el impacto ambiental. Comparte que en Mercado Libre, la venta de productos reutilizables, materiales reciclados o electrónicos reacondicionados, tienen la finalidad de reducir la huella de carbono.

“Vimos la necesidad de crear un espacio permanente en donde ofrecemos productos sustentables. De alguna manera intentamos formar parte de la evolución en los hábitos comunes para que se reconozca la importancia que tiene el medio ambiente”.

Te puede interesar: El e-comerce aún no es el rey
Comentarios