Duda y advierte Banxico por nuevo gobierno

Para el Banco central el principal reto de la administración de Andrés Manuel López Obrador será generar confianza , combatir la inseguridad pública y la impunidad

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) se reunió a finales del año pasado y durante la asamblea alguno de sus miembros expusieron sus dudas y preocupaciones sobre algunos planes y políticas del gobierno del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

En la minuta número 64 publicada el día de ayer se revela que algunos de los miembros de Banxico advirtieron que los precios al consumidor podrían elevarse por el alza al salario mínimo para este año.

Otro factor que podría influir es un mayor precio en productos agrícolas, particularmente, de frutas y verduras es las afectaciones climáticas.

La mayoría de los miembros de Banxico consideró que el balance de riesgos respecto a la trayectoria esperada para la inflación ha presentado un deterioro y mantiene un sesgo al alza, en un entorno de marcada incertidumbre por lo que sus expectativas de inflación general para el mediano y largo plazo siguen ubicándose por encima de la meta permanente de 3.0 por ciento, en niveles de 3.50 por ciento.

Por otra parte, algunos integrantes del instituto central concluyeron que las perspectivas de crecimiento económico para este año están a la baja ya que están sujetas a una elevada incertidumbre y dependerán tanto de las políticas públicas que se implementen a lo largo del año, la inversión privada y el consumo.

“En ese contexto, la mayoría de los miembros comentó que el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja y se ha deteriorado. Uno agregó que el sesgo a la baja se observa tanto en un horizonte de corto como de mediano plaza”, señala la minuta.

Los integrantes del banco central advirtieron que entre los obstáculos que enfrentará el nuevo gobierno se encuentran la ratificación de los acuerdos comerciales alcanzados por México, la generación de certidumbre y confianza interna y vencer los retrasos en la ejecución del gasto público.

La junta de gobierno también declaró que entre los riesgos que debe de sortear el equipo de Andrés Manuel López Obrador se encuentran la falta de Estado de derecho, la inseguridad pública y la impunidad “que están afectando considerablemente las perspectivas de inversión y crecimiento económico”.

Todos los miembros de la Junta de Gobierno coincidieron en que la política monetaria enfrenta una situación compleja, caracterizada por un elevado nivel de incertidumbre por lo que el banco central deberá de “reforzar su postura monetaria en congruencia con el cumplimiento del objetivo de inflación en los tiempos previstos y mitigar el riesgo de un desanclaje de las expectativas.

Otro subgobernador del Banxico explicó que aún falta que el gobierno entrante dé a conocer las estrategias en sectores para el desarrollo, en donde ya había procesos de implementación de reformas de alcance, con temporalidad a mediano y largo plazos, por ejemplo, en educación y energía.

“Mencionó que hacia adelante será importante mantener una comunicación abierta y estrecha entre las autoridades fiscal y monetaria para identificar oportunamente un posible deterioro en los fundamentales macroeconómicos del país y para que cada una pueda actuar con celeridad y prudencia en sus respectivos ámbitos de competencia”, puntualizó el Banco de México en el documento.

Te puede interesar