¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
doPlay

FINANZASPERSONALES

¿Dónde invertir?

Nayeli Meza Orozco

Existen algunos instrumentos con los que puedes poner a trabajar tu dinero y asegurar el futuro y patrimonio de tu familia


Feb 22, 2019

El primer paso para invertir es perder el miedo. En México existe la creencia de que sólo los empresarios pueden depositar su dinero en alguna clase de instrumento financiero, pero este pensamiento no corresponde a la realidad, ya que cualquier persona puede hacerlo desde 100 pesos.

En el país, aproximadamente 1.2 por ciento de los mexicanos que ahorran en una institución financiera cuentan con un fondo de inversión, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Si estás pensando en dejar de ser ahorrador para convertirte en inversionista, Daniel Urías, director de Cooltura Financiera, recomienda que antes de dar este paso analices con cuánto estás dispuesto a entrar y en qué plazo.

Asimismo, es importante que establezcas para qué quieres poner a trabajar tu dinero, en especial, si tienes familia.

“Hay que cuidar mucho en dónde depositas tu dinero y que conozcas muy bien el instrumento que elijas porque te pueden vender y ofrecer una idea, pero si no tienes suficiente información para hacerlo lo más recomendable es invertir donde te sientas más seguro”, dice el especialista.

Cetes

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son un instrumento de deuda seguro, ya que son emitidos por el Banco de México (Banxico) y están respaldados por el Gobierno federal, quien se compromete a pagar el dinero en un determinado tiempo más los rendimientos que se generen.

“Si eres primerizo esta opción es ideal porque sabes en qué periodo recibirás tu ganancia y el monto. Es un instrumento muy seguro y con el que puedes comenzar a adentrarte en el mundo de las inversiones”, asegura Daniel Urías.

Riesgo: Muy bajo

Préstamos colectivos

Uno de los esquemas que existen son los préstamos Peer to Peer (P2P), en los que tú y otras personas le prestan dinero a alguien y al cabo de un tiempo se les devuelve con rendimientos.

El director de Cooltura Financiera comenta que es interesante conocer estas opciones porque hay otras alternativas con las que te puedes convertir en inversionista de un desarrollo inmobiliario, pero el especialista aconseja siempre hacerlo en una plataforma que esté regulada para evitar alguna clase de fraude.

Riesgo: Medio

Startups

Invertir en empresas tecnológicas ayuda a que el talento en el país se impulse, pero debes tomar en cuenta que muchas veces se trata de negocios en fases iniciales. Por ello intenta conocer a los emprendedores y su plan de negocio en el corto, mediano y largo plazo para que tengas mayores certezas.

“Cualquiera que sea el modelo que te interese debes estudiarlo y analizarlo muy bien para que puedas minimizar el riesgo de que sufras alguna pérdida”, precisa Daniel Urías.

Riesgo: Alto

Acciones

Es muy importante que con las inversiones bursátiles lo hagas de poco en poco y en el largo plazo para que el beneficio en tu bolsillo se vea reflejado.

El especialista en finanzas personales aconseja primero definir la estrategia de entrada y salida, es decir, tener en cuenta en qué tipo de empresa se invertirá, el importe máximo y durante cuánto tiempo.

El segundo paso es diversificar, ya que nunca es recomendable poner todos los huevos en la misma canasta.

Riesgo: Muy alto

Bitcoins y Mercado Forex

Si ya tienes experiencia y quieres dar un paso más aventurado, puedes intentar con las criptomonedas o en el mercado de divisas internacionales donde obtendrás jugosas ganancias, pero recuerda que las monedas digitales no están reguladas.

“Esta inversión es la de mayor riesgo de todas y requiere que seas sumamente cuidadoso porque en este momento hay un boom de personas que con engaños prometen hacerte rico y nadie puede lograr eso”, comenta el director de Cooltura Financiera.

Riesgo: Muy alto


Notas relacionadas
doPlay

Feb 1, 2019

FINANZASPERSONALES

Cetes para principiantes

Nayeli Meza Orozco


Feb 1, 2019

Dic 19, 2018
Lectura 10 min

FINANZASPERSONALES

Reto Índigo del ahorro diciembre 2018/enero 2019

Mara Echeverría y Nayeli Meza


Dic 19, 2018 Lectura 10 min

Dic 14, 2018
Lectura 6 min

FINANZASPERSONALES

El abandono a los adultos mayores

Nayeli Meza Orozco


Dic 14, 2018 Lectura 6 min

Oct 21, 2018
Lectura 2 min

Comentarios