¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

Covid-19

Donaciones, apoyo desde el exterior a México

Nayeli Meza Orozco

Las donaciones provenientes de diversos países le permitieron a México enfrentar la pandemia, aunque la labor interna continúa en momentos en que la curva parece no aplanarse


Jul 16, 2020
Lectura 4 min
portada post

México tiene muchos aliados. El país del águila vuela bajo, pero cuenta con una extensa red de apoyo que le permite enfrentar la actual crisis sanitaria gracias a las donaciones de suministros médicos.

Estados Unidos, China, España, Dinamarca y Suecia son algunas de las manos que ofrecieron su solidaridad al Gobierno federal.

El saldo de la ayuda internacional es favorable, aunque insuficiente para poder atender las necesidades reales del sector salud público y privado en México por el incremento en el número de contagios.

11 países apoyaron a México en la pandemia

A la fecha, las donaciones suman un total de mil 520 millones de insumos médicos provenientes de 11 países. Datos disponibles en la Plataforma de Donaciones Internacionales para la atención de COVID-19 muestran que en total 25 vuelos provenientes de China transportaron provisiones hacia México, mientras que ocho vuelos salieron de aeropuertos en Estados Unidos.

En cuanto a equipo médico y de protección el gobierno mexicano recibió 16.4 millones de cubrebocas, 4.4 millones de ventiladores, casi 1.5 millones de mascarillas tipo KN95, y 1.2 millones de guantes de exploración. Además de 547 mil 500 caretas protectoras, unas 426 mil 040 gafas de protección, y 300 mil pruebas PCR.

1,520 millones de insumos médicos ha recibido el Gobierno federal

Según la plataforma que depende de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) todas las donaciones fueron transferidas a las distintas instituciones federales de salud pública en coordinación con las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Guardia Nacional.

José Luis Cruz, analista político, considera que la ayuda de otros países fue decisiva al inicio de la pandemia porque gracias a esto México pudo expandir la capacidad de sus hospitales y con ello atender a un mayor número de pacientes en estado crítico.

El apoyo internacional permitirá a México salir más rápido de esta crisis y una de las mayores ventajas del gobierno es que su nivel de diplomacia es bueno. Eso siempre le ha ayudado a recibir donaciones de varios países

- José Luis Cruz

Analista político

Respaldo sin precedentes con donaciones

Dentro de la lista de naciones solidarias destacan las dos mayores economías del mundo: Estados Unidos y China, que se movilizaron hace meses para apoyar a su socio comercial.

El dragón asiático es el que más ha contribuido con México durante la pandemia. El número de cubrebocas enviados a territorio nacional asciende a 455 mil piezas, en tanto que el número de Pruebas COVID-19 es de 50 mil 300, estos insumos médicos se enviaron por parte de la Fundación Jack Ma y la Fundación Alibaba, de acuerdo con la Unidad de Transparencia de la SRE.

Jack Ma es el fundador del gigante de comercio electrónico Alibaba Group y es considerado el hombre más rico de China, con una fortuna valuada en 46 mil 400 millones de dólares.

La otra empresa tecnológica china que mostró su solidaridad fue Tik Tok que, según cancillería, donó 20 ventiladores a la Fundación IMSS.

En el caso del tío Sam la organización sin fines de lucro y no partidista Direct Relief envió mil cubrebocas y 500 gafas de protección al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

20 ventiladores donó Tik Tok a la Fundación IMSS

Suiza, a través de Nestlé Brasil, distribuyó mil 165 cajas de suplemento alimenticio al INCMNSZ y su filial en México entregó a la Cruz Roja 2 mil 100 unidades de Equipo de Protección Personal (EPP).

La empresa danesa de juguetes LEGO fabricó 18 mil gafas de protección para México y el gobierno de Japón aportó 12 mil 200 tabletas de medicamento para investigación.

Para el analista político José Luis Cruz un aspecto positivo del respaldo exterior es que no compromete a México a pagar el favor, al contrario, fortalece su vínculo con otras naciones.

“Históricamente la cooperación internacional es un mecanismo para hacer política y lograr mejores relaciones con otros países, en algunas circunstancias sirve para obtener votos en organismos internacionales, pero sin duda es un gran respaldo en tiempos de crisis”.

También puedes leer: México adquiere Avifavir, medicamento ruso para combatir el COVID-19


Notas relacionadas

Ago 14, 2020
Lectura 5 min

Covid-19

Contradicción peligrosa en medio de la pandemia

David Martínez


Ago 14, 2020 Lectura 5 min

Ago 13, 2020
Lectura 3 min

Ago 13, 2020
Lectura 2 min

Ago 13, 2020
Lectura 5 min

Covid-19

Casinos, reapertura en tiempos de pandemia

Luis Herrera


Ago 13, 2020 Lectura 5 min

Comentarios