El dólar se acerca peligrosamente a la barrera de los 20 pesos… ¿Por qué?

Algunos analistas señalan al proceso electoral como el responsable de estos números, sin embargo, otros señalan que el dólar se ha fortalecido frente a todas las monedas del mundo

El dólar continúa asechando la barrera de los 20 pesos, luego que la moneda mexicana encadenó este martes seis jornadas a la baja y alcanzó uno de sus peores niveles desde finales del año pasado.

Las sucursales bancarias de la Ciudad de México vendieron el dólar hasta en 19.92 pesos, lo que representó un alza de 10 centavos frente al cierre de este lunes, mientras que lo compraron en un precio mínimo de 18.40 pesos.

El peso se depreció frente a un dólar que alcanzó su mejor nivel en lo que va del año frente a las otras monedas del mundo; también ha jugado a su favor la expectativa sobre una posible alza de las tasas de interés por parte de Estados Unidos.

Proceso electoral pega al tipo de cambio: Castañón

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, afirmó que el proceso electoral por el que atraviesa el país ya está influyendo en la visión de los inversionistas internacionales.

Castañón dijo que la apreciación de los inversionistas respecto a la próxima elección está manifestándose en el tipo de cambio, donde el dólar ha ganado un un mayor terreno frente al peso.

En el marco de la 28 Convención de Aseguradores, Castañón señaló que aunque el tipo de cambio está siendo afectado por factores internos, también se debe a un fortalecimiento generalizado del dólar en el mundo.

Banxico alista subasta de dólares

En el mismo contexto, el Banco de México (Banxico) llevará a cabo este miércoles una subasta por 200 millones de dólares para renovar el programa de coberturas cambiarias, informó la dependencia.

Banxico lanzó en 2017 el programa de coberturas cambiarias para mitigar el avance del dólar frente al peso, sobre todo desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.

Una cobertura cambiaria tiene el objetivo de dar seguridad a los inversionistas que realizan operaciones en moneda extranjera, en esta caso, en dólares. Esta estrategia puede evitar que el alza en el precio del precio del dólar afecte la expectativa de ingresos de los empresarios.

Te puede interesar