De la burla que provoca el valor récord que ha alcanzado el Dogecoin, una criptomoneda basada en el meme del perro Shiba Inu, al avance serio de las finanzas descentralizadas (DeFi), hay una distancia muy corta.

Especialistas en criptomonedas señalan que la creciente capitalización de mercado del Dogecoin es un efecto pasajero y sobre todo impulsado por aficionados de las finanzas que a través de compras en cadena consiguen aumentar el valor de un activo.

Se trata de un fenómeno similar al que ocurrió en empresas como GameStop, en el que usuarios de la red social Reddit provocaron que las acciones de esa empresa alcanzaran un valor de 147.98 dólares en febrero de este año, 843 por ciento más que a principios de ese mismo mes.

“Es una combinación de generaciones jóvenes e inversionistas que en redes sociales se interesan en movimientos especulativos. Muestran tendencias interesantes, mueven cantidades de dinero y energía para mostrar que están un poco cansados del establishment (financiero)”, explica Santiago Roel Santos, socio de ParaFi Capital.

La criptomoneda con la imagen del perro que se hizo viral por aparecer en memes acompañados por frases con errores gramaticales y ortográficos es actualmente la sexta más valiosa y hasta ayer alcanzaba un valor de mercado de 40 mil millones de dólares, que representa un aumento aproximado de 8 mil puntos porcentuales en lo que va del año.


El fundador de Tesla ha sido parte de la popularidad de esta criptomoneda al apostar por su crecimiento de forma pública en sus redes sociales

Que Dogecoin se colocara entre las 10 criptomonedas más populares es, en gran medida, una labor impulsada por inversionistas minoristas que a través de aplicaciones móviles gratuitas de inversión como Robinhood y acciones coordinadas de compra logran aumentar el valor de un activo.

Elon Musk, el fundador de Tesla, también ha sido parte esencial de la popularidad de esta criptomoneda al apostar por su crecimiento de forma pública en sus redes sociales.

“Los memes son sumamente poderosos, es una energía colectiva muy interesante la que se genera a través de un meme, pero llama más la atención que estos momentos son como chispas que dan a entender que hay un descontento social y es importante señalar que la razón de la existencia de los Bitcoin también es hacer las cosas diferentes, aunque hay un mundo de diferencia entre estas dos criptomonedas”, explica Roel Santos.

Esta no es la primera vez que el acceso al mundo financiero a través de plataformas sorprende a los especialistas. A través de WallStreetBets, un foro que forma parte de la red social Reddit, inversionistas aficionados impulsaron el valor de las acciones de la empresa GameStop, lo que provocó pérdidas multimillonarias a tradicionales fondos de inversión y grandes sonrisas entre los orgagrandes sonrisas entre los organizadores de este movimiento.

Pero el socio de ParaFi Capital insiste en que lo acontecido con Dogecoin es una pequeña manifestación dentro del movimiento cripto que en gran medida busca transferir valor “entre pares” sin la fuerte intermediación de los sistemas financieros tradicionales.


En dos años, la mayor cantidad de la gente va hacer todo lo que se puede hacer en un banco a través de un celular, es decir, no estamos muy lejos de un escenario en el que todos se conecten al mundo financiero a través de internet. Todas las funciones que permite el mundo financiero como comprar acciones, cambiar divisas, invertir, comprar seguros, todas esas funciones operan ya en los sistemas descentralizados

Santiago Roel Santos

Socio de ParaFi Capital

Por finanzas descentralizadas se entiende un sistema financiero abierto y global que busca brindar estos servicios a cualquier persona con una conexión a internet como alternativa a un sistema opaco y estrictamente controlado, explica el portal Ethereum.org.

“En enero de 2020 había menos de mil millones de flujo en esta economía, ahora hay más de 100 mil millones y mes a mes crece en número de usuarios y aplicaciones”, dice Roel Santos.

Incluso advierte que los jugadores tradicionales del mundo financiero ya buscan aproximarse a las finanzas descentralizadas.

De acuerdo con una encuesta dirigida por el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) 86 por ciento de 65 bancos centrales incluidos en el estudio están experimentando con los beneficios o inconvenientes del manejo de estos activos, pero en todo caso la exploración ocurre en el terreno de sus propias monedas digitales denominadas como Central Bank Digital Currencies (Monedas Digitales de Bancos Centrales, abreviadas como CBDC).

También puedes leer: Es una realidad: criptomoneda Dogecoin celebra su día y supera el valor de Ford