Las mujeres mexicanas contratan menos seguros de vida que los hombres, en gran medida, porque tienen menores ingresos

Disparidad de género en el acceso a seguros de vida

El bajo acceso de las mujeres a productos y servicios financieros se refleja en la brecha que existe en la contratación de seguros de vida entre hombres y mujeres

Las mujeres mexicanas contratan menos seguros de vida que los hombres, en gran medida, porque tienen menores ingresos.

Con un ingreso en promedio 15 por ciento menor al de los hombres, las mujeres tienen un menor rango de maniobra en sus presupuestos mensuales, lo que les impide invertir en protecciones como seguros de vida, apunta Sebastián Villarreal, CEO de Super.mx, plataforma en línea de cotización y contratación de seguros.

De acuerdo con cálculos de la plataforma, en México 60 por ciento de los contratantes de un seguro son hombres y 40 por ciento son mujeres. En contraste, 80 por ciento de los rechazos para la adquisición de uno es para los hombres y 20 por ciento para las mujeres.

40
por ciento de los seguros de vida son contratados por mujeres y 60 por ciento por hombres

“Todavía hay una brecha significativa que no ha terminado de reducirse entre hombres y mujeres, especialmente en el sector financiero, que a la postre son limitantes para adquirir productos y servicios que pueden apoyar a las mujeres a sortear obstáculos del día a día, tanto como sostenes económicos de una familia como emprendedoras de negocios”, señala Villarral.

Apunta que aunque las mujeres tienen menor acceso a productos y servicios financieros, registran menores índices de morosidad. Datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advierten que 99 por ciento de las mujeres que solicitan un crédito lo pagan de forma íntegra.

A través de un comunicado, la plataforma recuerda que la reaseguradora Swiss Re ha estimado que una mayor inclusión femenina en el mercado laboral permitiría un aumento de dos billones de dólares en primas de seguro para el año 2029.

También puedes leer: Seguros de gastos médicos, costosa e incierta protección