Diputados frenan iniciativa contra el outsourcing

Ante esta decisión, los integrantes de la comisión se declararon en “sesión permanente” y se comprometieron a retomar el tema en cualquier momento del próximo año.
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Al igual que en el Senado, los diputados también frenaron una iniciativa para regular el outsourcing y así terminar con la subcontratación laboral.

La propuesta, impulsada por legisladores del PRI, Morena, Partido de la Revolución Democrática y el PT, tampoco tuvo éxito.

Los integrantes de la Comisión del Trabajo, en reunión realizada este jueves, pretendían dictaminar la propuesta para dar nuevas reglas al outsourcing, pero ante posibles reclamos del sector empresarial como ocurrió en el Senado, acordaron dar más tiempo para realizar consultas y discutir este tema en parlamento abierto.

Por tal motivo, los integrantes de esta comisión se declararon en “sesión permanente”, y se comprometieron a retomar el tema en cualquier momento del próximo año.

Al respecto, el presidente de la Comisión del Trabajo, Manuel Baldenebro, indico que independientemente de que se haya frenado por el momento, los trabajadores pueden tener la seguridad de que habrá nuevas reglas para terminar con la subcontratación.

Subrayó que empresarios y trabajadores requieren certeza, por lo que se pronunció a favor de revisar a profundidad el tema, pero no estar a expensas de los plazos que se pusieron los senadores.

Dijo que no se puede mantener en zozobra a los empresarios ni mantener en las mismas condiciones a los trabajadores.

“Independientemente de lo que haga el Senado, nosotros tenemos que dar nuestro punto de vista. Los foros, es cierto que los podemos realizar, pero todos los que estamos aquí sabemos qué piensan los empresarios y los trabajadores porque nos lo han dicho.

“Pero a los del outsourcing les tenemos que decir que habrá nuevas reglas, pueden permanecer aquí, pero hay nuevas reglas, le tienen que dar al trabajador lo que merece y ya basta de evadir al fisco. Agreguémosle lo que sea necesario. Quitémosle lo que está de más o superfluo. Yo propondría se declare en sesión permanente esta reunión”.

El morenista Edgar Eduardo Arenas manifestó que no se trata de ponerle el pie en el cuello a los empresarios, sino de regular una práctica que creció por años y que lastima a los trabajadores.

“Tampoco queremos dar el mensaje, porque no es así, de que le queremos poner el pie en el cuello a los empresarios, no, no es así”.

Mientras el priista Isaías González, dirigente de la CROC, pidió no precipitarse, porque puede afectar la ratificación del T-MEC o de plano quedarse congelada en el Senado, donde acordaron revisar el tema en Parlamento Abierto.

“si nosotros le hacemos modificaciones a la ley, entonces seguramente va a haber más problemas para que no se firme el T-MEC. Si aquí la aprobamos, allá la van a detener los senadores. Es cámara revisora y van a decir aquí acordamos esto y vamos hacer parlamento abierto”.

La propuesta de los diputados busca también establecer un salario mínimo profesional para los trabajadores en régimen de subcontratación; crear un registro nacional de empresas de subcontratación y la obligación del contratista de informar a sus trabajadores del cumplimento de sus obligaciones legales, entre otros beneficios.

Te puede interesar: COPARMEX RECHAZA INICIATIVA CONTRA EL OUTSOURCING

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil