DHL invierte en la evolución de la logística en Latam

La aceleración de e-commerce en la región está transformando el sector de la logística y DHL tiene planeado realizar fuertes inversiones para aprovechar esta evolución
María Fernanda Navarro María Fernanda Navarro Publicado el
Comparte esta nota

El funcionamiento sano de casi cualquier actividad económica pasa por la mano del sector de la logística, y durante los meses en los que se establecieron medidas de confinamiento para tratar de contener la pandemia por COVID-19 este sector adquirió un papel casi protagónico para evitar la paralización de la economía, movilizar mercancías y hacer posible la prestación de ciertos servicios.

Bajo este panorama de evolución para las actividades logísticas, impulsado sobre todo por la aceleración de los flujos de e-commerce, Latinoamérica es una de las regiones que más se transformaron y dinamizaron; proceso que no planea desaprovechar el sector. De hecho, la empresa de logística líder en el mundo, DHL, invertirá 30 millones de euros (32.97 millones de dólares) desde este año y hasta 2025 para continuar con el desarrollo digital y de diferentes procesos en la región.

“Los 30 millones son una inversión que hacemos en su conjunto, afortunadamente trabajamos como región de forma muy alineada e inversiones que hacemos en un país determinado lo replicamos en toda la región, tenemos una serie de pilotos que vamos aplicando en todos los países”, explica Javier Bilbao, director de DHL Supply Chain para América Latina.

Al tomar en cuenta que las actividades logísticas serán cada día más necesarias, la digitalización y la inteligencia de datos son elementos indispensables para poder concretar esta evolución y México es uno de los países en donde se están desarrollando algunos de estos nuevos procesos.

30
illones de euros invertirá DHL en América Latina desde este año y hasta 2025 para continuar con el desarrollo digital y de diferentes procesos

“México, por ejemplo, ha sido punto de lanza en las inversiones que hacemos en cuanto a capacitación en transporte, desarrollos en cuanto a inteligencia, a cómo predecimos y analizamos, cómo se desarrollan actividades de transporte, que han sido un elementos muy importante para colocarnos en niveles de entregas a tiempo de 99.25 por ciento, por ello el desarrollo capacidades de tecnología y digitalización tienen un impacto importante en la calidad y diferentes servicios.

“Pero también México es uno de los países en donde se están desarrollando el proactive logistics, qué es ser capaces de anticiparnos con indicadores a cómo se están llevando a cabo el dia a dia de sus operaciones y que los mandos que están tomando decisiones en piso sobre cómo se tienen que ejecutar acciones y puedan anticiparse y entregar esos niveles”, detalla el ejecutivo.

El mercado mexicano es uno de los más importantes de la región, a la par de Brasil, con más de 13 mil colaboradores, explica.

Protagonismo de la logística

La renovada “visibilidad” de la logística, generó a la empresa global sus ingresos más altos de la historia con aproximadamente 89 mil 784 millones de dólares en 2021, lo que representó un crecimiento de 22.5 por ciento comparado con el año previo, esto de acuerdo con el reporte anual de 2021.

“La logística se ha vuelto más visible, vemos con mucho más optimismo nuestro rol a futuro porque participamos de mucho más pasos en esa cadena de contacto entre los fabricantes y el consumidor final, que antes quizá solo ocupamos una parte”
Javier BilbaoDirector de DHL Supply Chain para América Latina

“El desarrollo que vemos en cuanto a robots colaborativos, en cuanto a la utilización de datos para poder facilitar la actividad logística, facilita mucho más la labor tanto de quien vende como de quien compra… estamos en operaciones logísticas en las cuales el objetivo es que desde el momento en el que se hace el pedido hasta que llegamos a entregar que pasen hasta 45 minutos, es algo que nos había parecido totalmente impensable”, explica Bilbao en entrevista con Reporte Índigo.

El hecho de que se haya fortalecido durante 2021 su rentabilidad podría atribuirse a la evidente aceleración de los flujos de e-commerce.

“El principal cambio, quizá, es que anteriormente hacíamos labores de picking de ir a tiendas y supermercados, tomar los productos y colocarlos en el vehículo y llevarlos a los domicilios, ahora esa tarea ha venido hacia los operadores logísticos, hacia las gestiones de las bodegas, entonces se produce una labor mucho más intensa de elección de productos, preparación de pedidos de tamaño mucho mayor y después de ir al maletero de la camioneta, los llevamos en vehículos nuestros hasta el punto de consumo.

“Además de la pura ejecución, la inteligencia con la que se planifica en dónde se pueden quedar los stocks, cómo se tienen que gestionar, el movimiento dentro del almacén ha cambiado mucho y parte de las gestiones van a la inteligencia artificial que nos ayuda a predecir mucho mejor qué productos se van a vender y colocarlos de la forma más eficiente para que los recorridos y los tiempos de preparación sean lo menor posible y los más eficientes que puedan ser”, detalla el ejecutivo de DHL.

Con la aceleración de su crecimiento también la empresa busca asumir un papel más activo en materia de sustentabilidad, con plan de hacer neutrales para emisiones de CO2 en 2025 todas sus actividades.

También puedes leer: JOKR ve en cambio de consumo campo fértil para e-commerce

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil