¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

BANCA

Después del desplome, mesura

Indigo Staff

Luego de que la Bolsa Mexicana viviera su peor caída en siete años, políticos de Morena señalaron que analizarán la propuesta que busca terminar con las comisiones excesivas de los bancos


Nov 9, 2018
Lectura 3 min
portada post

La iniciativa de Morena que pretende eliminar las “excesivas” comisiones que los bancos cobran a sus clientes provocó que la Bolsa Mexicana de Valores se hundiera, que varias acciones de firmas del sector financiero se desplomaran y que el dólar repuntara de nuevo.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 5.81 por ciento, su peor caída en siente años.

La incertidumbre de la Bolsa y los mercados fue tal, que Ricardo Monreal, el senador que presentó la propuesta y Carlos Urzúa, futuro secretario de Hacienda, tuvieron que salir a calmar los ánimos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, dijo a las entidades financieras no ponerse “nerviosas” por la iniciativa que prohibe a los bancos cobrar comisiones y que el grupo parlamentario de Morena está en la disposición de escuchar a los miembros de la Asociación de Bancos de México antes de aprobar la iniciativa.

Vamos a escuchar a todos los grupos económicos y a los grupos financieros, así es que no deben de ponerse nerviosos. Es la cuarta transformación. Tampoco vamos a cometer suicidios, errores, ni asumir actitudes que lesionen ni el progreso y la economía del país”

- Ricardo Monreal

Senador de Morena

Horas antes, cuando el legislador presentó ante el pleno la iniciativa, dijo que ésta combatiría el excesivo y alarmante cobro de comisiones que el año pasado dejaron ingresos a los bancos por más de 108 mil millones de pesos, un ocho por ciento más que el año anterior.

Al terminar la conferencia, Monreal señaló que lo más probable era que la iniciativa no fuera votada durante este periodo porque necesitaban tiempo para escuchar a todos los sectores

Por su parte, Carlos Urzúa, futuro secretario de Hacienda, afirmó que todas las iniciativas de carácter fiscal y financiero que se presenten serán sometidos a una evaluación de expertos para evaluar su viabilidad y el impacto que podrían causar

Aun cuando reconocemos que la intención de ellas (las iniciativas) es tratar de mejorar la condición de vida de los mexicanos, este objetivo no necesariamente se alcanza si no se toman en cuenta tanto los impactos en las finanzas públicas como en la estabilidad del sector financiero”, declaró Urzúa.

La propuesta

De acuerdo a la iniciativa de Morena las operaciones por las que ya no pagarías comisión serían:

■ Recepción de pagos de usuarios de otros bancos

■ Consulta de saldo en ventanilla

■ Depósito de cheque para bono en cuenta

■ Anualidades de tarjetas de crédito

■ Disposición de crédito en efectivo

■ Impresión de movimientos

■ Solicitud de estados de cuenta

■ Transferencias de dinero a otros bancos

■ Mantenimiento de un saldo mínimo

■ Cobro de cheques en caja

Jueves negro

Además del desplome del 5.81 por ciento del IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, los títulos del sector bancario retrocedieron más de nueve por ciento durante la jornada de ayer.

Grupo Financiero Banorte reportó una pérdida de 31 mil millones de pesos en su valor de capitalización, para ubicarse en 318 mil 500 millones de pesos en contraste con la sesión del miércoles.

Por su parte, los títulos de BBVA Bancomer retrocedieron más de dos por ciento, a 116.94 pesos por papel.

El dólar cerró la jornada en 20.45 pesos a la venta, 25 centavos más que ayer. A la compra la divisa estadounidense se cotizó en 19.60 pesos.


Notas relacionadas

Nov 11, 2018
Lectura 2 min

Nov 8, 2018
Lectura 2 min

Nov 8, 2018
Lectura 2 min

Comentarios