¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

ECONOMÍA

Después de ‘cachetadita’, optimismo

Indigo Staff

Alfonso Romo dijo el Gobierno mantiene el objetivo de un crecimiento sexenal del 4 por ciento y que hay optimismo en el sector privado


May 8, 2019
Lectura 4 min
portada post

Pese a que México cayó ocho lugares en el ranking de inversión extranjera directa y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hilara su peor racha en más de 30 años, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene optimista.

De acuerdo con el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, se descarta una recesión económica en México, pese a la “cachetadita” del primer trimestre de este año, ya que la inversión sigue fluyendo y será posible alcanzar el promedio sexenal de 4.0 por ciento, como lo prometió el jefe del Ejecutivo.

En entrevista, previo a su participación en un foro privado organizado por Credit Suisse, estimó que este año la economía mexicana crecerá entre 1.6 y 1.7 por ciento, y sostuvo que ni en los números ni en las proyecciones de los inversionistas se ve una recesión.

1.6 por ciento es la perspectiva de crecimiento del Gobierno para este año

Señaló que se mantiene el objetivo de un crecimiento sexenal de 4.0 por ciento en promedio, como lo plantea el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, a pesar de que en el primer trimestre de este año la economía se contrajo 0.2 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2018, con cifras desestacionalizadas.

“Este primer trimestre nos dio una cachetadita y, eso, como cuando montas a caballo, te vuelves a subir para saltar mejor”, añadió Romo.

El funcionario dijo que los primeros tres meses del año fueron complejos debido a problemas serios en las fronteras para el transporte y exportación de mercancías, las cuales iban muy bien en enero y febrero de este año, pero en marzo se juntaron muchas cosas y hubo problemas.

En el gobierno, añadió, hay optimismo porque el sector privado está fuerte y apoyando, con lo cual la economía quizá crezca este año entre 1.6 y 1.7 por ciento, y las autoridades trabajan en cómo “cambiar la curva” para llegar a las metas que se ha propuesto.

4.0 por ciento prometió López Obrador que será el crecimiento a final del sexenio

Romo negó además que haya desconfianza entre los inversionistas, pues en las pláticas que sostiene con mucha gente, fondos y el sector privado, están esperando el tiempo para invertir, incluso más de lo que han estado invirtiendo.

Martes negro

Contrario a lo dicho por Romo, México cayó ocho lugares en la lista de los países que más Inversión Extranjera Directa (IED) reciben en el mundo, y pasó de la posición número 17 a la 25 en el Índice Global de Confianza de IED 2019 de la consultoría AT Kearney.

Ricardo Haneine, socio y director general de la firma, explicó que México se mantuvo en el lugar 17 durante 2017 y 2018, pero los inversionistas están menos optimistas, a pesar de subir su calificación de 1.47 a 1.49.

La incertidumbre creció entre los inversionistas a consecuencia de una reducción en la expectativa de crecimiento económico de 2.1 a 1.1 por ciento para 2019, y de 2.7 a 1.7 por ciento para 2020.

El bajo optimismo se agudiza por la reducción en la evaluación sobre la perspectiva de la deuda soberana del país, particularmente al buscar el Estado una mayor participación de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó ayer con un retroceso de 1.21 por ciento, contagiada por el nerviosismo de los inversionistas a nivel internacional, debido a complicaciones en las negociaciones comerciales entre los Estados Unidos y China.

La BMV presentó su undécima jornada consecutiva a la baja, con lo que registra su racha negativa más extensa desde mediados de 1982, y el Índice observa su peor racha desde que se hilara 21 días a la baja entre mayo y junio de ese año.


Notas relacionadas

Jul 16, 2019
Lectura 6 min

ECONOMÍA

México, ¿cerca de una recesión?

Viviana Bran


Jul 16, 2019 Lectura 6 min

Jul 16, 2019
Lectura 4 min

ECONOMÍA

China se enfría por guerra comercial con EU

Nayeli Meza Orozco


Jul 16, 2019 Lectura 4 min

Jul 8, 2019
Lectura 5 min

ECONOMÍA

Remesas, el verdadero motor de la economía mexicana

Nayeli Meza Orozco


Jul 8, 2019 Lectura 5 min

Comentarios