Desinterés minero

Las empresas extranjeras muestran un menor interés en el sector minero nacional, a causa de los conflictos sociales que genera la explotación de metales en algunos estados y porque la industria está lejos de la mirada del gobierno
Viviana Bran Viviana Bran Publicado el
Comparte esta nota
“La solución se resume a certidumbre y Estado de Derecho”
Mariano CalderónEspecialista en derecho minero de Santamarina y Steta

El sector minero flota sobre la incertidumbre. Las empresas nacionales y extranjeras lo han dejado de lado; por parte del gobierno mexicano se desconocen las razones por las cuales se han pausado los planes para este motor económico, mientras que del lado de los inversionistas cada vez es más notable su falta de interés.

México es un país lleno de riquezas en cuanto a recursos naturales, los principales minerales de la producción nacional son: oro (16.9 por ciento); cobre (15.0 por ciento); basalto (14.5 por ciento); agregados pétreos (14.4 por ciento); plata (10.6 por ciento), zinc (6.4 por ciento); caliza (5.8 por ciento) y arena (3.8 por ciento), de acuerdo con el Anuario Estadístico de la Minería Mexicana, 2017; edición 2018.

Sin embargo, a pesar de su abundancia, el año pasado esta industria tuvo una caída de 37.4 por ciento en su inversión, al generar solamente 383 millones de dólares en las actividades de exploración minera, a diferencia de los 612 mdd que obtuvo en 2017, revelan datos de la Cámara Minera de México (Camimex).

Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, India y China, son los principales inversionistas de la exploración minera en México, hecho que convierte al país en el principal destino de inversión de América Latina y el cuarto a nivel mundial

Mariano Calderón, socio del área de derecho minero en el despacho Santamarina y Steta, asegura que la falta de interés por parte de las empresas extranjeras se debe, principalmente, a problemas e inquietudes respecto al Estado de Derecho en general, ya que existe una preocupación por posibles conflictos laborales, con las comunidades indígenas, por temas de consulta previa informada, lo relacionado a la impunidad y temas de seguridad para las inversiones y las personas que laboran en las minas.

“Todo se resume a una preocupación sobre el Estado de Derecho y una disminución de la impunidad. En la medida de que exista ese sentimiento por parte de las inversiones extranjeras repercutirá en un menor dinamismo económico y en una disminución en la generación de empleos”, detalla el especialista.

Hasta diciembre de 2017 se registró un total de 290 empresas con capital extranjero operando en 988 proyectos mineros en México. Del total de esas empresas, 188 reportaron que sus oficinas centrales están ubicadas en Canadá; 47 en Estados Unidos; 13 en China; 12 en Australia; y cinco en Japón y Reino Unido.

37.4
por ciento de inversión en la exploración minera se perdió el año pasado

Además, se tienen cuatro de Corea del sur; tres de España; dos de Chile; dos de Francia; dos de India, y dos de Perú.

En México, de los proyectos que estas compañías generan, 67 por ciento se encuentran en etapa de exploración, 10.8 por ciento en producción y 4.5 por ciento en desarrollo.

Poder nacional

En 2017, los principales estados del país productores del sector minero fueron: Sonora, con un valor de producción de 119 mil millones de pesos con una participación de 20.7 por ciento en esta actividad, Zacatecas con 76 mmp y 13.3 por ciento; Jalisco con 48.9 mmp y 8.5 por ciento; Chihuahua con 39.5 mmp y 6.9 por ciento. En conjunto, estas entidades aportaron a México 49.3 por ciento del valor total de la producción minera.

La importancia de este sector se refleja al tomar en cuenta que el empleo minero-metalúrgico se incrementó en el último año 4.8 por ciento.

Asimismo, el número de personas empleadas en la industria alcanzó un total de 371 mil 556.

290
empresas extranjeras operaron en proyectos mineros de México en 2017

Por esa razón, que se haya generado una caída no representa una buena noticia, ya que gracias a la exploración minera crecen las reservas y se generan nuevos proyectos.

Especialistas coinciden en que dos de los principales factores que han afectado esta rama económica, y que han puesto los obstáculos en la inversión, son algunos de los conflictos sociales, como lo que está pasando con el bloqueo que lleva más de un mes en la mina de Peñasquito de Newmont Goldcorp en Zacatecas y el freno de un proyecto de Almaden Minerals en Puebla.

Así como algunas situaciones de violencia e inseguridad por parte de la delincuencia organizada, grupos que de manera constante extorsionan y roban los minerales a las minas en los estados de Guerrero, Michoacán y Coahuila.

Fernando Bolaños, gerente de análisis en Grupo Financiero Monex, explica que este problema de inversión se revertirá en cuanto el gobierno consolide las señales de certidumbre del entorno económico.

“El gobierno necesita crear medidas de certidumbre jurídica y seguridad. El tema de hacer de manera constante modificaciones a la ley no genera un panorama claro en los inversionistas; por otra parte, el tema de la seguridad no solo se tiene que ver con hacer algo al respecto de los robos, o la seguridad física de los mineros, sino también la parte del transporte de materiales, pues todo es un ciclo”

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil