De nueva cuenta, el Desfile de Día de Muertos y el Gran Premio de la Fórmula Uno regresan a la Ciudad de México.

Por tercera ocasión, se realizará sobre Avenida Paseo de la Reforma el monumental desfile encabezado por catrinas de varios metros de altura y carros alegóricos con adornos que celebran el culto a la muerte.

El gobierno capitalino estima que el recorrido y las celebraciones por el Día de Muertos, que se extenderán hasta el próximo 4 de noviembre, atraerán a dos millones de personas que dejarán una derrama económica de 400 millones de pesos para la Ciudad de México.

El desfile se llevará a cabo este sábado 27 de octubre a partir de las 4 pm y tendrá una duración de entre tres y cuatro horas. Comenzará a la altura de la Estela de Luz y terminará en el Zócalo. Esta celebración también incluye la Ofrenda Monumental y el Foro Musical en Plaza de la Constitución.

En el evento participarán cuatro carros alegóricos, 1,050 voluntarios, 40 danzantes tradicionales y 18 marionetas gigantes, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo (Sectur).  

La festividad de este año estará dedicada a la migración y adicionalmente a la memoria de las víctimas de los pasados sismos de septiembre, en reconocimiento a la cultura solidaria de voluntarios y rescatistas.

Asimismo, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) informó que por primera vez se unieron a la celebración los destinos turísticos de Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí.

“De manera que el Gran Desfile de la Ciudad de México contará con su participación, fortaleciéndose así con la presencia de importantes destinos que también destacan por esta festividad”, refiere un comunicado del organismo.

Fórmula Uno prende motores

El ‘Gran Circo’ se ha convertido en uno de los eventos más importantes para la capital del país y por cuarto año consecutivo se espera un lleno total en el Autódromo Hermanos Rodríguez, recinto donde se celebra la carrera de la máxima categoría del automovilismo.

En los años anteriores, el Grand Prix de México ha superado los 12 mil millones de pesos en derrama económica y se prevé que en esta edición la cifra se ubique por encima de lo registrado en 2015, 2016 y 2017.

Durante el primer día actividades, el Autódromo Hermanos Rodríguez registró una entrada de 84 mil 976 personas que pudieron disfrutar de las primeras dos sesiones de prácticas, según datos del Gran Premio.

Con estas sesiones dio inicio de manera oficial la Fórmula 1 en Méixico, que tendrá su punto cumbre este domingo 28 de octubre.

La ceremonia de inauguración se centrará en las artesanías del país y promete ser una experiencia muy mexicana. Inmediatamente después delDrivers’ Parade, el árbol de la vida del póster oficial de la Fórmula Uno será el protagonista de la gran F1esta, en compañía de los alebrijes.

En esta representación participarán más de 250 voluntarios, patinadores y bailarines, además, se unirán al espectáculo un grupo de mojigangas, tradicionales figuras hechas de cartón, papel y tela.

También se desarrollará un desfile de pilotos a bordo de autos clásicos de la Comisión Nacional de Autos Vintage de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo.