Desempleo aumenta a su mayor nivel en dos años durante primer trimestre de 2019: INEGI

El Inegi reveló que tan sólo en el primer trimestre del año la población desocupada fue de 1.9 millones de personas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desempleo en México aumentó a 3.5% de la población económicamente activa durante el primer trimestre de 2019, lo que representa su mayor nivel en dos años.

El Inegi reveló que tan sólo en el primer trimestre del año la población desocupada, es decir, aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 1.9 millones de personas, un aumento de 172 mil 348 habitantes respecto a igual periodo del año pasado.

Entre las entidades con las tasas de desocupación más altas en el primer trimestre se encuentra Tabasco, con 7.6 por ciento; Ciudad de México, 4.7 por ciento; Durango, 4.6 por ciento; Estado de México, 4.3 por ciento; Coahuila y Sonora, con 4.2 por ciento cada una.

En contraste, las Tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero, Morelos y Oaxaca, con 1.8 por ciento cada una; Yucatán, 1.9 por ciento; San Luis Potosí, 2.1 por ciento; Michoacán de Ocampo, 2.3 por ciento, e Hidalgo y Puebla, con 2.4 por ciento, refirió el organismo en su reporte trimestral.

En el primer trimestre del año, todas las modalidades de empleo informal sumaron 30.8 millones de personas, un aumento de 2.7 por ciento respecto al mismo lapso de 2018 y representó 56.9 por ciento de la población ocupada, superior al 56.6 por ciento del trimestre previo y al 56.7 por ciento en igual periodo del año pasado.

Durante el periodo enero-marzo del año en curso, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país (PEA) fue de 56 millones (59.5 por ciento del total), cuando un año antes había sido de 54.6 millones (59 por ciento).

Finalmente, el incremento de 1.4 millones de personas es consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica, agregó con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil