Desafío doble para Banxico tras cambio de candidato

El cambio de perfil para dirigir el Banco de México que ocurrió esta semana ha generado una serie de señalamientos en torno a los retos que deberá enfrentar este organismo autónomo
María Fernanda Navarro María Fernanda Navarro Publicado el
Comparte esta nota

El Banco de México (Banxico) tiene dos retos importantes para los siguientes meses: contener la inflación, que en la primera quincena de noviembre registró su mayor nivel en 20 años; y establecer un entorno de orden en el proceso de cambio de estafeta de la figura del gobernador del banco central. 

Durante esta semana, los reflectores se han posicionado en la institución encargada de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda mexicana, debido al retiro de la candidatura de Arturo Herrera para encabezar la Junta de Gobierno y reemplazarla por la propuesta de Victoria Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Te sugerimos: Rodríguez Ceja: ¿Quién es la nominada de AMLO para ser la primera gobernadora de Banxico?

La ausencia de un comunicado oficial para dar a conocer esta decisión que se tomó desde agosto por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido interpretado como un proceso desordenado que pone en riesgo la certidumbre que genera el Banxico en los mercados financieros. 

“La reputación, la credibilidad del banco central es uno de los pilares de la economía mexicana, su importancia es mayúscula. Todo lo que sucedió el martes fue un proceso muy desaseado en donde no hay comunicado y tiene que salir en la tarde Arturo Herrera a confirmar la información”, señala Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Com- petitividad (IMCO). 

El procedimiento para sustituir a Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México hasta el 31 de diciembre de 2021, provocó incertidumbre desde junio de este año cuando se anunció con mucha anticipación la nominación de Herrera, quien en ese momento dejaba su cargo en la Secretaría de Hacienda. Las críticas se concentraron en lo anticipado de la designación y no en el perfil en el que había consenso al considerarlo una figura confiable. 

“En Estados Unidos hace unos días tuvimos un ejemplo de lo que se debe de hacer, la forma institucional con que se maneja un banco central, en donde el presidente Joe Biden decidió mantener a Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal, pese a que se identifica como un elemento de del Partido Republicano. (En el caso del Banxico) una opción era mantener al gobernador actual Alejandro Díaz de León por su trabajo tan bueno y reconocido a nivel internacional”, señala Carlos González Tabares, director de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex. 

Con la presentación de Rodríguez Ceja, aún subsecretaria de Egresos, los especialistas plantean dudas en torno a  su experiencia en materia de política monetaria. 

El artículo 39 de la Ley de Banco de México expresa que los miembros de la junta deberá deben ser ciudadanos mexicanos por nacimiento, que gocen de reconocida competencia en materia monetaria así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera. 

“La política monetaria no es trivial, tienes que saber leer lo que está pasando en el país y en el mundo, no tiene nada que ver con la política fiscal que es ejercer gasto y la verdad es que la política fiscal es infinitamente más fácil que la política monetaria que es verdaderamente complejo, por eso es bien importante que los perfiles de todas las personas que trabajan en el banco central sean perfiles técnicos alejados de la política”, considera Moy. 

En opinión de González Tabares la llegada de Rodríguez Ceja podría generar la impresión de una injerencia del Gobierno federal y con ello poner en duda la autonomía de este órgano, por ser una funcionaria cercana al presidente López Obrador. 

Además pronostica que la próxima nueva integrante tendrá un “tono dovish”, es decir, que se enfoca en la reducción de tasas de interés y una política monetaria expansiva que impulsa la reactivación económica de un país a través del aumento de la cantidad de dinero y con ello el estímulo a la inversión y reducción del desempleo. 

Rodríguez Ceja, maestra en Economía por el Colmex, fue subsecretaria de Finanzas en el Gobierno de la Ciudad de México, directora de política presupuestal en la Secretaría de Finanzas de la capital del país y directora de finanzas del Sistema de Transporte Colectivo Metro. 

Inflación récord 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.05 por ciento en su variación anual, que representa el mayor nivel desde la segunda quincena de abril de 2001. 

El dato proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) superó las expectativas del mercado, en tanto que Jonathan Heath, subgobernador del Banxico, señaló a través de sus redes sociales que la inflación podría llegar en diciembre entre 7.1 y 7.3 por ciento. 

En este contexto los integrantes de la Junta de Gobierno del banco central tendrán la misión de incidir en la inflación a través de sus decisiones en política económica, coinciden tanto González Tabares como Moy.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil