¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

NEGOCIOS

Desafiar a la pandemia, el reto de Apple

Nayeli Meza Orozco

Apple supo cómo sacar provecho de la crisis sanitaria al mejorar sus servicios y fortalecer las ventas en el área digital. Hacia adelante se avecinan importantes batallas en el terreno tecnológico, pero la visión de Tim Cook puede ser la solución para mantener el liderazgo


Ago 25, 2020
Lectura 5 min
portada post

Apple vive otros tiempos. La empresa que crearon Steve Jobs y Steve Wozniak en un garaje tardó más de cuatro décadas en lograr su primer billón de dólares. Sin embargo, bajo la dirección de Tim Cook duplicó su valor en poco tiempo, a pesar de que el director ejecutivo navega sobre una ola de COVID-19.

La tecnológica alcanzó la capitalización de un billón de dólares en agosto de 2018, superando a la petrolera Saudi Aramco como la emisora más valiosa en el mundo, meses después entraron al club del billón otras firmas: Amazon, Microsoft, y Alphabet.

Apple marcó otro hito hace unos días al sumar dos billones de dólares en valor bursátil, gracias a la buena racha que experiementa desde la presentación de sus últimos resultados financieros.

Aun con los efectos de la pandemia, la empresa reportó un trimestre históricamente sólido al obtener 59 mil 700 millones de dólares en ingresos y sus ganancias aumentaron un ocho por ciento, a 11 mil 200 millones de dólares.

503 dólares valen las acciones de la empresa

Una de las mayores sorpresas durante el periodo fue el crecimiento de 22.04 por ciento en el área de servicios que concentra, entre otros, a la App Store, Apple Arcade, Apple Music, Apple Podcasts, y iCloud.

Pero el rey de las ventas fue el iPhone, con un incremento de 44.26 por ciento, y la venta de las iPads también sorprendió ya que avanzaron un 11.006 por ciento, por la adopción del trabajo en casa como alternativa durante El Gran Confinamiento.

Javier Matuk, experto en temas tecnológicos, considera que el valor de Apple seguirá aumentando gracias a la lealtad que construyó con sus clientes, además de que es una empresa que se atrevió a dar el primer paso en muchos sentidos.

“El mundo de la tecnología no puede entenderse sin el iPhone, es obvio que pasarán los años como hasta ahora y este teléfono seguirá vigente porque Apple marcó un antes y un después con este producto”, agrega.

59,700 mdd fueron los ingresos de Apple durante el último trimestre

Una de las mayores críticas a la empresa es que lleva años sin sacar al mercado productos con diseños innovadores, como lo hicieron sus rivales tecnológicos. No obstante, Apple mantiene el paso firme en todas sus ventas y durante la emergencia sanitaria ha sabido monetizar esto.

La empresa también aumenta su liderazgo en el mercado de los relojes inteligentes en medio de un creciente interés por las aplicaciones de salud y fitness a raíz de la actual coyuntura.

Paso firmed e Apple

Suceder a Steve Jobs en 2011, no fue una tarea fácil para Tim Cook. Al principio, muchos especialistas dudaron que alguien pudiera mantener el nivel que estableció el creador del famoso teléfono táctil.

A la fecha, Cook gana un salario anual de 3 millones de dólares, más una bonificación de 7.6 millones, y aunque dentro de la comunidad de Silicon Valley la cifra es moderada, al mirar hacia su cartera personal la situación es diferente.

De acuerdo con el índice de multimillonarios de Bloomberg, la riqueza del directivo supera los mil millones de dólares, por lo que también es considerado como uno de los personajes más ricos del mundo.

Pero el objetivo a largo plazo del director ejecutivo no es hacerse de una montaña de dinero; en diversas ocasiones ha reiterado su deseo por donar su fortuna a la caridad. Y ya comenzó.

El 24 de agosto de 2011, Cook tomó las riendas de una empresa que semanas atrás perdió a su cofundador a causa del cáncer. En ese momento la compañía valía 350 mil millones de dólares y años más tarde cuando salió a bolsa sus acciones se ubicabron en 53 dólares.

En nueve años, el ingeniero industrial provocó que los títulos de la firma acumulen un rendimiento superior al 800 por ciento y que coticen en 503 dólares.

Para el experto en tecnología, Javier Matuk en el futuro, Apple, como cualquier otra empresa, atravesará por momentos de incertidumbre, sin embargo, la mayor fortaleza que tiene es el líder que la encabeza.

Tim Cook se ha encargado de que la compañía crezca y venda durante todos estos años y no se le puede comparar con Steve Jobs porque ambos son muy diferentes. Cook lo ha hecho muy bien y tan es así que hoy la empresa vale lo que vale gracias a que él sabe cómo dirigirla

- Javier Matuk

Experto en temas tecnológicos

También puedes leer: Apple retrasa varias semanas el lanzamiento del iPhone 12


Notas relacionadas

Oct 28, 2020
Lectura 2 min

Oct 28, 2020
Lectura 2 min

Sep 30, 2020
Lectura 5 min

NEGOCIOS

La caída de Wirecard, el gigante de pagos

Nayeli Meza Orozco


Sep 30, 2020 Lectura 5 min

Comentarios