Declaración anual: estos son los requisitos para presentarla ante el SAT

La declaración anual se debe presentar del 1 al 30 y puede hacerse desde el portal en línea del SAT con el RFC, contraseña y la e.firma
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Los días para presentar la declaración anual han comenzado, ya que las personas físicas deben realizar este trámite ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) del 1 al 30 de abril.

Esta se tiene que hacer debido a que es uno de los requisitos que impone la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), con lo que se contribuye a los gastos que benefician a la sociedad.

En la declaración anual se informa sobre los ingresos y las deducciones anuales que se hayan hecho por concepto del ISR. Si tienes deducciones, estas pueden permitirte pagar menos impuestos o generar un saldo a favor, es decir, que el SAT te devuelva dinero.

Además, hacer este trámite en el tiempo establecido es importante, ya que de lo contrario, puedes ser acreedor a una multa de hasta los 10 mil pesos, según con la situación de cada contribuyente, de acuerdo con el blog de BBVA.

¿Qué necesito para la declaración anual?

Para realizar tu declaración anual deberás tener a la mano tu RFC, una clave alfanumérica de 13 caracteres; la contraseña que hayas generado para el SAT y tu e.firma o firma electrónica; así como una cuenta con CLABE interbancaria, en caso de que el SAT deba devolverte dinero.

Para verificar que los datos registrados en la plataforma tales como sueldos, salarios e intereses, también es importante que cuentes con tus comprobantes de pagos y retenciones de ISR, IVA e IEPS y tus facturas emitidas o de nómina por los salarios recibidos en el año.

También te recomendamos, antes de hacer tu declaración, revisar el “Visor de nómina” del SAT, donde podrás ver la información que la institución recibió de tu empleador.

Este paso es muy importante, ya que la autoridad fiscal tiene toda tu información precargada y en caso de haber algún error, puedes solicitar las correcciones necesarias a tiempo, por ello es recomendable no dejar todo en el último momento.

Además, puedes apoyarte del simulador del SAT, en el que podrás ver cómo aparecerá el sistema de la declaración anual, así como un resultado previo para saber si tendrás devolución de impuestos o no.

¿Qué hacer si no tengo contraseña?

En caso de que aún no tengas una contraseña para ingresar al sistema del SAT, puedes hacer uso de tu e.firma o firma electrónica; no obstante, si no cuentas con ninguna de las dos, entonces podrás generarla en el portal SAT ID.

En éste deberás seleccionar el trámite de generación de contraseña, ingresar tu RFC, correo electrónico y un número telefónico, y escribir el código captcha. Te llegará un código al correo electrónico o vía SMS.

Posteriormente, deberás colocarlo en la línea de captura de SAT ID y dar clic en continuar, adjuntar una fotografía de tu identificación oficial, grabar un video pronunciando la frase que la aplicación te indicará y colocar tu firma.

Conoce más: ¡Que no se te pase! Esta semana inicia el plazo para la declaración anual; esto debes saber

Una vez que hayas seguido todos estos pasos deberás conservar el código que te asigna la aplicación y esperar una respuesta, la cual tarda cinco días en llegar.

Si aún tienes dudas para presentar tu declaración anual, los pasos a seguir o cómo debes hacer el llenado, puedes apoyarte en el programa ‘Declara fácil, declara a tiempo 2022’ de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon).

En este se imparten una serie de talleres, webinars y ofrecen material multimedia para ayudar y orientar a los contribuyentes con el pago de impuestos, los cuales puedes encontrar en YouTube y redes sociales.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil