La Fed de Yellen
El curso y calendario que tomará la Reserva Federal, que se prevé pasará a ser presidida por Janet Yellen, en su retiro de sus extraordinarios estímulos monetarios es algo a lo que el mundo prestará atención a través del año. Tras anunciar en diciembre una reducción de 10 mil millones de dólares en su programa de compra de activos, la gran pregunta es cuándo vendrá el próximo recorte.

Las reformas 
Después de un año de tensas negociaciones y procedimientos legislativos marcados por protestas, el 2014 será el año en que las reformas estructurales impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto comiencen a tener efecto. Se prevé que la combinación de un mejor entorno global y de estas reformas resulte en un mayor crecimiento económico para México.

Conflicto fiscal  
Aunque en diciembre el Congreso de Estados Unidos aprobó un acuerdo presupuestario bipartidista para reducir los recortes automáticos en el gasto público, el desacuerdo fiscal está lejos de terminar. Aunque el sector privado ha recibido el acuerdo como un importante primer paso, se apunta que aún falta mucho por hacer, incluyendo resolver el conflicto del techo de deuda.

Elecciones en Brasil
Tras un año lleno de protestas sociales y problemas económicos, Brasil tendrá elecciones presidenciales en octubre próximo. Aunque la campaña electoral aún no inicia formalmente, el gobierno de Dilma Rousseff enfrenta un incierto panorama para la mayor economía de Latinoamérica, con crecimiento decepcionante, una moneda debilitada y una veloz inflación.

Regulan mercados 
Con la aprobación en Estados Unidos de la Ley Volcker, el 2014 será un año de prueba para la regulación financiera. Años después de los problemas que detonaron la crisis del 2008, regulaciones como la Ley Volcker, que incrementa el escrutinio gubernamental sobre ciertas operaciones, buscan asegurar condiciones menos riesgosas en el sistema financiero.

Elecciones en India
Brasil no es la única economía emergente con problemas que pasará por elecciones este año, ya que India tendrá comicios electorales antes de que termine el plazo del actual congreso nacional en mayo. El primer ministro Manmohan Singh anunció que se retirará después de las elecciones, aun si su Partido del Congreso obtiene un tercer periodo de mayoría.

Mundo en tensión 
El conflicto que más llama la atención este año es la disputa territorial en el Mar de China Meridional, que involucra entre otros países a Japón y a China. Asia no es la única región con riesgo, ya que conflictos internos en países del Medio Oriente y África amenazan con intensificarse en el transcurso del año, resultando en una situación incierta e inestable para los inversionistas.

Petróleo en caída
Con la resolución de algunos conflictos regionales y cambios en el entorno político internacional, analistas predicen que el precio del petróleo seguirá cayendo. Algunos de los fenómenos que contribuirán a esto son el incremento en la seguridad de las vías de suministro en Nigeria, el enfriamiento de las tensiones en Libia y la prevista vuelta al entorno petrolero global de Irán.

El Abenomics
La política fiscal promovida por el primer ministro japonés Shinzo Abe, ha tenido sus altos y bajos. Los especialistas concuerdan en que el 2014 será la más grande prueba de la polémica estrategia nipona para conseguir la recuperación económica. Los japoneses se enfrentarán a un aumento en los impuestos de venta y la incertidumbre de la economía global.

Inestabilidad rusa
 No solo el 2013 fue una decepción económica en Rusia, sino que también cerró con ataques terroristas que pusieron en entredicho el liderazgo de Vladimir Putin. Hace tiempo que analistas extranjeros recomiendan implementar reformas estructurales, y ahora las voces de protesta comienzan a surgir dentro del país. El siguiente año está lleno de grandes oportunidades y peligros.