No hay imagen disponible

Decanomics

Francia 

● Los mercados financieros continuarán reaccionando al recorte en la calificación crediticia de Francia que se realizó el viernes pasado. La calificadora Standard & Poor’s redujo la calificación del país de AA+ a AA, citando las políticas del presidente François Hollande y cómo éstas no lograrán incentivar el crecimiento ni arreglar las finanzas públicas de Francia. 

Recorte de tasas 

Francia 

● Los mercados financieros continuarán reaccionando al recorte en la calificación crediticia de Francia que se realizó el viernes pasado. La calificadora Standard & Poor’s redujo la calificación del país de AA+ a AA, citando las políticas del presidente François Hollande y cómo éstas no lograrán incentivar el crecimiento ni arreglar las finanzas públicas de Francia. 

Recorte de tasas 

● Otro evento europeo que tendrá efecto sobre los mercados es el sorpresivo recorte a la tasa de interés de referencia del Banco Central Europeo, que la semana pasada se recortó a la mitad, pasando de 0.5 a 0.25 por ciento. Mario Draghi, presidente del BCE, indicó que la decisión busca combatir la débil inflación en Europa, en su nivel más bajo en los últimos cuatro años.

Futuro de China

● La tercera reunión plenaria del 18º Comité Central del Partido Comunista de China, que concluye mañana, genera expectativas de reformas económicas. En el pasado, reuniones similares dieron lugar a la era de liberalización y de apertura al mercado de China, y analistas esperan que los líderes chinos anuncien reformas necesarias para el crecimiento del país.

Negociación en EU

● En Estados Unidos comenzarán de nuevo las discusiones legislativas sobre la política fiscal. Los congresistas se han fijado como meta llegar a un acuerdo presupuestario para mediados de diciembre, pero la oposición del Partido Republicano al programa de salud pública del presidente Barack Obama frena las discusiones y amenaza la situación fiscal del país.

Reforma energética

● La reforma energética continúa siendo discutida en el Congreso de la Unión. La iniciativa propuesta por el gobierno federal prevé que actores privados podrán procesar hidrocarburos y producir e importar petroquímicos básicos, dándoles acceso a una industria valuada en 45 mil millones de dólares anuales. Ha persistido la oposición, tanto legislativa como popular.

Desconfianza 

● Las protestas a la agenda de reformas estructurales del gobierno federal mexicano persisten y amenazan con intensificarse durante la próxima semana. Además, el INEGI reporta que el Índice de Confianza del Consumidor tuvo su más bajo nivel en casi dos años durante octubre del 2013, lo cual debilita el consumo doméstico y frena el crecimiento económico.

Presionan al peso

● Datos de creación de empleos alentadores en Estados Unidos reviven las preocupaciones en México de que la Reserva Federal recortará su programa de estímulo en diciembre, lo cual ha debilitado al peso frente al dólar. Durante la mañana del viernes, el tipo de cambio llegó a ser de 13.32 pesos por dólar, cerrando la tercer semana consecutiva de depreciación para el peso.

Tecnología en la Bolsa

● La oferta pública inicial de Twitter la semana pasada rompió con todas las expectativas. Con un precio inicial de 26 dólares por acción, la empresa tecnológica cerró en su primera jornada con un precio de 44.94 dólares. La atención ahora está centrada en ver si Twitter sufrirá el mismo destino que otras empresas tecnológicas, a las que se les dificulta hacer crecer sus ingresos.

Puerto Rico

● Este país sufre los estragos de una crisis económica que despierta alarmas entre los analistas. Algunos opinan que el país debe ser apoyado por Estados Unidos para controlar su deuda, pues conforma un territorio protegido, no-incorporado, del país. Sin importar el cómo, el problema debe ser atendido antes de que su economía se deteriore más y llegue a un punto de no retorno.El real sufre

El real sufre

● El cambio de política monetaria de la Reserva Federal sigue causando estragos. Brasil es de las economías emergentes más afectadas y es criticado por no hacer lo suficiente para frenar el déficit presupuestario y la especulación. En consecuencia, el real cayó la semana pasada 1.3 por ciento para ubicarse en 2.33 reales por dólar, su nivel más bajo desde inicios de septiembre.