Reforma fiscal

● Después de ser modificada y aprobada por el Senado, la reforma fiscal vuelve esta semana a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación final. Aunque grupos empresariales protestan varios puntos, Luis Videgaray, titular de la SHCP, advirtió que la reforma se apega a los principios de la Constitución y será defendida por la Procuraduría Fiscal, de ser necesario.

Reforma energética

● Continuará la discusión legislativa de otra de las reformas estructurales propuestas por el Ejecutivo federal: la reforma energética. El sector minero y de la construcción, entre otros, han subrayado la importancia de esta iniciativa entre las reformas propuestas, e indican que podría dar un impulso de 1 a 1.5 puntos porcentuales al crecimiento económico de México.

Contra la deflación

● Este jueves el Banco Central Europeo anunciará su política monetaria, y su presidente Mario Draghi se enfrentará a la creciente amenaza deflacionaria de la eurozona con pocas herramientas disponibles. La inflación en la región está en su nivel más bajo en cuatro años, y una caída de precios podría convertirse en una espiral negativa que descarrile la recuperación económica de Europa. 

Deuda en EU

● Aunque el shutdown del gobierno federal y el límite del techo de deuda en Estados Unidos son crisis que han concluido momentáneamente, los mercados están atentos a los indicios que permitan prever cómo progresarán las negociaciones políticas en estos temas. El desacuerdo partidista ha persistido, lo cual da una perspectiva pesimista a los analistas.

Sufre Obama

● Durante la semana los mercados continuarán reaccionando al estado de la política pública en Estados Unidos. Los niveles de aprobación del presidente Barack Obama han caído a bajos históricos. 51 por ciento de los encuestados desaprueban el trabajo de Obama, mientras que 42 por ciento aprueba su desempeño.

Presionan al peso

● El peso mexicano continúa viendo presiones en el mercado cambiario, depreciándose frente a algunas de las mayores divisas del mundo. Esto se debe en parte a la reducción en tasas de interés anunciada por el Banco de México, además de las preocupaciones sobre los futuros planes de recorte de estímulo monetario en la Reserva Federal de Estados Unidos.

El futuro en la Fed

● El reporte mensual de desempleo en Estados Unidos mantendrá viva esta semana la especulación en los mercados sobre el futuro del programa de compra de activos de la Reserva Federal. Después de no reducir su ritmo de compras en octubre, ahora se discute si el recorte llegará en diciembre o si se pospondrá hasta el 2014. 

Twitter, al mercado

● Los mercados bursátiles esperan esta semana la oferta pública inicial de la red social Twitter, que se prevé comenzará a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York a partir de este jueves. Los analistas esperan que la empresa ofrezca 70 millones de acciones a un precio de entre 17 y 20 dólares por acción, lo cual le permitiría reunir 1.6 mil millones de dólares.

Puerto Rico 

● La crisis de deuda continúa desarrollándose en Puerto Rico, que tiene 87 mil millones de dólares en deuda. En comparación, Detroit, que se declaró en bancarrota municipal este año, tiene una deuda de 18 mil millones de dólares. Para Puerto Rico, la ambigüedad legal de su situación pinta un panorama incierto sobre el futuro de su deuda.

España 

● Los mercados continuarán reaccionando a noticias que señalan que, en el tercer trimestre de este año, España por fin logró salir de la recesión, después de nueve trimestres de contracción económica continua. En el tercer trimestre, la economía española creció 0.1 por ciento contra el segundo trimestre del 2013, y el desempleo bajó de 26.3 a 26 por ciento.