Blackberry

● En los últimos días, la compañía canadiense Blackberry ha buscado algún comprador interesado en adquirirlo. Según el periódico The Wall Street Journal, se le permitió a la china Lenovo, bajo un contrato de confidencialidad, acceder a los libros de cuentas para ver la situación en la que se encuentra dicha empresa. 

Reforma fiscal en el Senado

● Esta semana la reforma fiscal propuesta por el Gobierno Federal será discutida en el Senado después de haber sido aprobada por la Cámara de Diputados el pasado viernes. La Cámara Alta tiene hasta el 31 de octubre para aprobar definitivamente la reforma hacendaria.

Banxico

● El Banco de México discutirá el viernes el rumbo de la política monetaria del país. Analistas prevén que se seguirá aplicando una política que promueva el crecimiento, en momentos de bajas expectativas de crecimiento. Se esperaría que baje a 3.5 por ciento la tasa de referencia, es decir, 25 puntos porcentuales menores a la actual.

Acuerdos de EU

● Los mercados continuarán reaccionando al shutdown y al acuerdo sobre el techo de deuda en Estados Unidos. El gobierno será financiado hasta mediados de enero del 2014, y el techo de deuda suspendido hasta el 7 de febrero. La calificadora Fitch tiene en la mira a EU con una perspectiva negativa sobre su calificación crediticia a causa del desacuerdo político.

Crecimiento de China

● La segunda economía del mundo tuvo un repunte en su crecimiento de PIB interanual en el tercer trimestre del año con un 7.8 por ciento. El año pasado registró un crecimiento en su producción de 7.7 por ciento, la cifra más baja en los últimos 13 años. 

Reforma energética

● Diversos políticos han reiterado su apoyo a una consulta ciudadana para aportar a la discusión en la cámara de legisladores sobre el proyecto de reforma energética. Entre estos se encuentra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. 

Dólar a la baja

● El dólar ha tenido su caída más baja en los últimos 8 meses frente al euro y una gran variedad de otras monedas. Esto se debe a que se espera que la Reserva Federal (Fed) siga con sus estímulos monetarios  hasta el 2014; esto aunado a las bajas expectativas de la economía estadounidense.

Reportes en México

● Las compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores tendrán que publicar sus reportes financieros este jueves. En ellos se mostrarán los resultados del tercer trimestre del año. La BMV registró un crecimiento en ingresos totales del 12 por ciento en el pasado trimestre respecto al mismo periodo del 2012.

Venezuela

● La situación de la economía venezolana es crítica. Pagos pendientes de interés de bonos soberanos de deuda, fugas de capitales, escasez de divisas para importar y grandes déficit fiscales están hundiendo a dicha economía. Bank of America asegura que se requiere una devaluación del 57 por ciento para reducir el déficit fiscal a menos de 3 por ciento en proporción al PIB.

Nuevos iPads

● Apple anunció que la presentación de los nuevos modelos de iPads serán lanzados mañana. Diversos medios anunciaron que se espera mejoras en el hardware y en el sistema operativo. También se especula el lanzamiento de un iPad Mini con pantalla de alta definición; aunque algunos prevén que este producto se aplazará hasta el 2014.