Efectos del shutdown

● Los efectos de la suspensión parcial de operaciones del Gobierno Federal de Estados Unidos continuarán mostrándose durante la semana. Una encuesta de Bloomberg estima que, si continúa esta semana, el shutdown recortará 0.2 puntos porcentuales del crecimiento económico anual de EU, mientras que si persiste por otras dos semanas el recorte será de 0.5 puntos.

Techo de deuda

● Los mercados y las autoridades siguen viendo con cierta ansiedad la aproximación del 17 de octubre, cuando el Tesoro de Estados Unidos se topará con el techo de deuda. Si no se levanta el techo de deuda, se estima que el país caería en incumplimiento de pagos entre el 22 y 31 de octubre. La propuesta de los republicanos contempla levantar el techo durante un espacio de seis semanas.

Reforma fiscal

● Durante la semana continuará la discusión legislativa en torno a la propuesta de reforma fiscal del gobierno de Enrique Peña Nieto. Aunque algunas de las propuestas más controversiales, como el gravar las colegiaturas y la compra/venta de viviendas, han sido retiradas, la oposición entre ciertos sectores políticos y sociales persiste.

Reunión de la UE

● Los ministros de finanzas de los países de la Unión Europea se reunirán hoy y mañana en Luxemburgo para discutir temas de la agenda económica, como planes para el retiro de programas de ayuda externa a países con problemas financieros, así como el proyecto de la unión bancaria en la UE, que incluye la propuesta para crear un fondo común de rescate para las instituciones financieras.

Baja producción 

● El INEGI publicó que durante el mes de agosto la producción industrial de México disminuyó, interanualmente, por cuarto mes consecutivo; durante la semana se podrán observar las reacciones del mercado a esta noticia. La disminución de 0.7 por ciento superó lo previsto por los analistas, a causa de caídas en la producción de la construcción y la minería.

Persisten protestas

● La Ciudad de México continúa enfrentándose a los efectos de las protestas en oposición a las reformas estructurales propuestas por el Ejecutivo federal. Después de que la presidencia rechazara realizar una consulta pública sobre la reforma energética, Andres Manuel López Obrador sugirió extender los plantones a los Congresos estatales del resto de la república.

Reforma energética

● Los legisladores mexicanos seguirán debatiendo respecto a la reforma energética, que se ha enfrentado a fuerte oposición por los partidos políticos de izquierda. Se esperan cambios en la propuesta de reforma hacendaria con los cuales justificar la disminución en la carga tributaria de Petróleos Mexicanos. 

Costosos huracanes

● Durante la semana en México continuarán observándose las respuestas a las estimaciones de los daños económicos causados por el paso de los huracanes Ingrid y Manuel, que contribuyeron a la reciente reducción en las expectativas de crecimiento para el país. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros indica que el daño total alcanza los 75 mil millones de pesos.

Volatilidad 

● Los mercados financieros alrededor del mundo siguen comportándose de manera volátil, en parte gracias a la incertidumbre que rodea a las políticas fiscales y monetarias de Estados Unidos. Analistas encuestados por Bloomberg prevén que la volatilidad persista hasta que el panorama sea más claro, sobre todo en lo referente a la deuda pública estadounidense.Menos ganancias 

Menos ganancias

● Como parte de la publicación de reportes trimestrales en Estados Unidos, los mercados reaccionarán esta semana a los resultados de las grandes empresas financieras. Entre estos, el reporte de JPMorgan Chase & Co. sorprendió a los analistas, mostrando el primer trimestre con pérdidas, que fueron de 380 millones de dólares, desde que Jamie Dimon asumió la dirección de la empresa.