Débil protección ante ciberataques en México

Aunque los ciberataques son considerados como uno de los 10 riesgos más latentes en el mundo, México aún tiene una cultura limitada de protección ante estos delitos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

México se encuentra bajo una inminente amenaza en materia de ciberataques y los ciudadanos están cada vez más expuestos debido a la poca cultura de prevención y protección, advierte Emiliano Moya Chávez, presidente de Marzhal Hackers, expertos en ciberseguridad.

El especialista recuerda que es más probable que el “mundo colapse” por ciberataques que por una crisis de escasez de agua, de acuerdo con el Panorama de Riesgos Globales 2020 elaborado por el Foro Económico Mundial.

Además apunta que cada año aproximadamente 33 millones de mexicanos son víctimas de ciberataques, de acuerdo con un estudio de Norton Cybersecurity, lo que los colocan como parte de los delitos más cometidos.

“Tenemos que empezar a levantar la voz. Se han estado haciendo un par de esfuerzos, el gobierno ha integrado nuevas leyes pero sigue sin haber cultura de ciberseguridad que tiene que existir. Por ejemplo, del cien por ciento de los ciberdelitos en el país, 70 son por suplantación de identidad”, explicó Moya Chávez.

33
millones de mexicanos son víctimas de ciberataques al año

De acuerdo con un una encuesta elaborada por PwC en 2018, 15 por ciento de las personas encuestadas en México consideraba que podía experimentar un ataque cibernético.

Este mismo informe señala que los riesgos más preocupantes son los del tipo rasomware, similar al que se esparció a nivel mundial en mayo de 2017 y afectó alrededor de 300 mil computadoras; así como el phishing, que consiste en obtener información o datos confidenciales de individuos o corporaciones a través de ligas que llevan a portales web apócrifos.

También puedes leer: Ciberseguridad, reto para el gobierno

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil