El envío de remesas de Estados Unidos a México ha alcanzado niveles históricos durante los últimos dos años y medio y la tecnologíablockchain” es la vía de expedición del cinco por ciento del total de esos dólares cada semana.

Al menos esa es la cifra que procesa mensualmente Bitso, empresa mexicana de exchange de criptomonedas más grande de Latinoamérica, misma que tiene la meta de alcanzar el 10 por ciento de éstas divisas para el final del 2022.

El trading de remesas a través de esta tecnología es uno de los casos de mayor uso de las criptomonedas por los usuarios mexicanos debido a que representan un menor costo frente a los esquemas tradicionales de envió de dólares detallaron Daniel Vogel, CEO y cofundador, y Bárbara González, directora financiera de Bitso; en un encuentro con medios de comunicación.

“Hoy los usuarios ya pueden, desde el celular, por únicamente la comisión de ese trading tener dinero intercambiado y las dispersiones que hacemos son gratis y ya no tienen el costo de esa comisión, si mandan dinero de México a Estados Unidos sí cobramos una comisión de 12 dólares para poderlo depositar en su banco Americano, pero de Estados Unidos a México no hay costo por depositarlo al banco mexicano. Entonces el costo es mucho menor y es una de las  ventajas de este producto que pueden ayudar a las familias que están dependiendo de estos servicios y canales de pago”, señaló Gónzález, recién nombrado director general de Bitso en México.

Apenas en junio de este año, Bitso detalló que durante los primeros seis meses del 2022 procesaron mil millones de dólares de remesas a través de las criptomonedas.

Cabe destacar que durante el primer semestre de este año las remesas que entraron al país alcanzaron los 27 mil 565 millones de dólares, monto que supera por 16.6 por ciento al monto enviado en el mismo periodo de 2021 cuando ingresaron al país 23 mil 647 millones de dólares, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

Durante este periodo se registraron 71.29 millones de operaciones con un monto promedio de 387 dólares por cada envío, que representa un incremento de 5.2 por ciento comparado con los primeros seis meses del año pasado.

Cabe destacar que las remesas representan la segunda entrada de divisas en el país, superada por la industria automotriz, pero seguidas por la Inversión Extranjera Directa (IED).

El intercambio de remesas a través de la plataforma de Bitso se lleva a cabo con más frecuencia con criptomonedas como XRP, de Ripple, y las stablecoins  (monedas estables) que están fijadas al valor del dólar.

Ampliar uso del cripto en remesas

Pero las remesas son sólo uno de los casos de uso que actualmente habilita Bitso con las criptomonedas, a través de la plataforma se permite la generación de fondos de inversión, tokens, protección ante la inflación, los NFTs y como medio de pago a través de 40 diferentes tipos de criptoactivos.

De hecho, ante la demanda de uso la plataforma con más de cinco millones de usuarios a nivel global está por lanzar una tarjeta de débito en alianza con Mastercard, informó Vogel.

“Estamos viendo patrones de gente que en los días de pago de nómina entra dinero a Bitso y se convierte a dólares digitales y vemos que los convierten a pesos para hacer sus pagos de lo que sea, entonces creemos que hay una demanda latente por una tarjeta.

“Nos entusiasma mucho hacer esto con Mastercard porque tienen una estrategia alrededor de este mundo del cripto, siempre hemos visto este jugador en pagos global que tiene capacidad super importante”, detalló.

Para el líder de este unicornio mexicano que inició operaciones en 2014, el desplome del valor de las criptomonedas durante los últimos meses forma parte de un ciclo natural y momentáneo que, de hecho, puede fortalecer el uso de este tipo de tecnología.

“Una de las propiedades de esta tecnología y esta industria es que es super volátil, entonces no es la primera vez en Bitso en donde hemos visto este apogeo y luego esta reducción ni será la última… la única fortuna de esto es que lo hemos vivido antes.

“Muchas de las cosas increíbles que se construyen en el mundo del cripto ocurren en estos periodos en donde tienes que tener mucho más enfoque o pensar más a largo plazo y acomodar tus apuestas de forma más ordenada, pero cosas super valiosas salen de eso. Esta es la tercera vez en Bitso que vemos una bajada en los precios del cripto y yo me acuerdo de esos momentos con mucha felicidad porque tienes ese enfoque y visión”. señala.

Hasta junio de 2022, Bitcoin, por ejemplo, perdió 55.5 por ciento por debajo del nivel en que finalizó el 2021. Hasta ayer el valor de esta criptomoneda era de 21 mil 648 dólares.

Te puede interesar: Economía basada en las remesas, ¿para presumir?