¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

ECONOMÍA

Cuidado: App BilletesMX no está diseñada para detectar billetes falsos

Indigo Staff

Hasta el momento, no existe en todo el mundo una aplicación que permita por medio de un dispositivo móvil detectar billetes falsos


Sep 12, 2019
Lectura 3 min
portada post

El Banco de México (Banxico) explicó este jueves que “BilletesMX”, la nueva aplicación de realidad aumentada de la institución, no está diseñada para detectar billetes falsos, tal y como han señalado algunos usuarios en redes sociales.

En conferencia de prensa, el Director de Emisión de Banxico, Alejandro Alegre Rabiela, precisó que la app sólo reconoce patrones de imagen y es un innovador vehículo para comunicar sus características y elementos de seguridad, y evitar con ello que los usuarios reciban falsificaciones.

El funcionario indicó que está herramienta puede ser de ayuda, pero la única manera de detectar piezas falsas es conociendo los elementos de seguridad de los billetes por medio de la vista y el tacto.

Alegre Rabiela precisó que, hasta el momento, no existe en todo el mundo una aplicación que permita por medio de un dispositivo móvil detectar falsificaciones de papel moneda.

Te puede interesar: MÉXICO BUSCARÁ CONGELACIÓN DEL TRÁFICO DE ARMAS QUE LLEGAN DESDE EU

Destacó que a más que a más de una semana de la puesta en circulación del nuevo billete de 200 pesos, la aplicación superó las expectativas de la institución y a la fecha lleva más de un millón de descargas.

En rueda de prensa destacó que el Banxico es el cuarto banco central en el mundo después de Rusia, Suiza y Sudáfrica, y el primero en el Continente Americano en contar con una app de realidad aumentada para comunicar más y mejor a los usuarios las características y elementos de seguridad de los billetes.

Señaló que la aplicación BilletesMX tiene un sentido lúdico y fue desarrollada por el área de soportes de tecnologías de la información del propio Banxico a lo largo de ocho meses y tuvo un costo de 500 mil pesos, sobre todo por el uso de software.

Aunque la tecnología ha puesto cada vez más candados a los billetes, esto no ha impedido que la delincuencia continúe con la falsificación.

Simplemente, las falsificaciones del nuevo billete de 500 pesos, con el rostro de Benito Juárez, rompieron un máximo histórico durante el primer semestre de año.

La cifras de billetes falsos de esta denominación fue de 80 mil 891 unidades apócrifas; la mayor cantidad para un billete desde 2015.


Notas relacionadas

Nov 22, 2019
Lectura 2 min

Nov 21, 2019
Lectura 3 min

Nov 20, 2019
Lectura 2 min

Nov 20, 2019
Lectura 3 min

Comentarios