La medida de Banco de México para impulsar la divisa mexicana se esfumó ayer al cerrar con pérdidas, ante un dólar fortalecido a nivel global, la incertidumbre por el TLCAN y la designación del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El banco central asignó ayer la totalidad de los mil millones de dólares ofrecidos en tres subastas consecutivas para la venta de coberturas cambiarias, en apoyo al peso e incentivar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario.

El monto demandado para el plazo de 32 días fue de mil 540 millones de dólares y el instituto central ofreció 400 millones de dólares. La fecha de vencimiento del papel es el 27 de noviembre.

En la subasta con plazo a 61 días se ofreció 300 millones de dólares y la demanda fue de mil 230 millones de dólares. El vencimiento es el 26 de diciembre.

La tercera subasta a un plazo de 90 días ofreció 300 millones de dólares, y la demanda resultó de mil 070 millones de dólares. La fecha de vencimiento es el 24 de enero de 2018.

El miércoles, la Comisión de Cambios decidió incrementar el monto de las coberturas cambiarias liquidables en pesos, por el equivalente a cuatro mil millones de dólares, a partir de ayer.

De esa forma, el peso tuvo su mejor rendimiento en el día comparado con otras monedas emergentes, para lograr una apreciación de 1.5 por ciento, minutos después del anuncio; para luego estabilizarse.

“Una pregunta importante es si esta medida (coberturas cambiarias) cancela la posibilidad de que la Junta de Gobierno tome (decisiones) sobre tasas de interés u otra intervención cambiaria. La respuesta es no”, señaló el gobernador de Banco de México, Agustín Carstens.

Se extiende programa

Otro factor que presiona al alza el tipo de cambio es la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que está bajo amenaza por la salida de Estados Unidos. La aceleración de la inflación también hizo reaccionar al Banco de México con el incremento del monto de coberturas cambiarias, el cual pretende fortalecer el peso frente al dólar para en consecuencia influir sobre las cifras de inflación.

El 21 de febrero pasado, la Comisión de Cambios anunció un programa de venta de coberturas cambiarias de 20 mil millones de dólares.

“Al ser una extensión del programa original, se respetarán las mismas reglas de operación”, explicó un reporte de Banco Ve por Más.

Las ventas de las nuevas coberturas cambiarias se llevarán a cabo en parcialidades semanales, entre el 26 de octubre y el 6 de diciembre, que abarca un periodo que se augura de mucha volatilidad, porque la siguiente ronda de negociaciones del TLCAN tendrá lugar a mediados de noviembre y el 14 de diciembre es la primera reunión de política monetaria con un nuevo gobernador en funciones, destacó un reporte de Citibanamex.

4,000

Millones de dólares es el monto del anuncio de las ventas de las nuevas coberturas cambiarias

20,000

Millones de dólares es el programa anunciado en febrero por la Comisión de Cambios

1.5%

Se apreció el peso minutos después del anuncio del miércoles

19.50

Pesos por dólar cerró ayer el tipo de cambio, en ventanilla de bancos