Cuarta llamada para PEMEX

El punto cumbre de la reforma energética está a la vuelta de la esquina. 

Sin embargo las perspectivas para Pemex son poco alentadoras. Las condiciones financieras de la empresa productiva del Estado se han deteriorado y su capacidad para competir con las principales firmas energéticas globales está en duda.

En el tercer trimestre del año, la pérdida neta de Pemex registró un crecimiento interanual de 180 por ciento. Además la firma se ha abstenido de competir durante las primeras dos licitaciones de la Ronda Uno.

Indigonomics Staff Indigonomics Staff Publicado el
Comparte esta nota

90,900
millones de pesos fue la pérdida cambiaria de Pemex durante el tercer trimestre de 2015
"La verdad es que yo veo en Pemex al socio ideal de muchas empresas que se quieren venir a México"
Emilio LozoyaDirector general de Pemex
https://www.youtube.com/watch?v=h9mG3-rP6gM

El punto cumbre de la reforma energética está a la vuelta de la esquina. 

Sin embargo las perspectivas para Pemex son poco alentadoras. Las condiciones financieras de la empresa productiva del Estado se han deteriorado y su capacidad para competir con las principales firmas energéticas globales está en duda.

En el tercer trimestre del año, la pérdida neta de Pemex registró un crecimiento interanual de 180 por ciento. Además la firma se ha abstenido de competir durante las primeras dos licitaciones de la Ronda Uno.

Ahora, con el precio de la mezcla mexicana de petróleo en 37 dólares y con un menor presupuesto, Pemex se prepara para la cuarta licitación. Ésta incluye a los campos de aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México, que son los de mayor potencial de la Ronda Uno.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, declaró esta semana que las bases de la cuarta licitación se publicarán en la segunda quincena de noviembre. Éste es el momento que las grandes multinacionales petroleras han estado esperando desde que se anunció la apertura energética. 

Es también el momento en que se espera que Pemex haga su debut en un nuevo escenario competitivo, pero su capacidad para hacerle frente a la competencia está en tela de juicio.

Capacidad limitada

En mayo de este año, Pemex envió a la Comisión Permanente del Congreso su informe anual. El reporte incluyó un mensaje preocupante: la firma podría perder sus reservas asignadas preferentemente en la Ronda Cero dada su limitada capacidad financiera.

“Pemex no puede garantizar que tendrá o estará en posibilidades de obtener, en el tiempo esperado, los recursos suficientes que sean necesarios para explorar y extraer las reservas de las asignaciones adjudicadas”, señaló el informe.

Cinco meses después, la situación de Pemex no muestra signos de mejora. Al contrario, el entorno se ha complicado aún más: el precio del petróleo continúa a la baja, se agravó la depreciación del peso frente al dólar y se prevé una intensificación de la competencia en el sector energético mexicano.

En el último trimestre, Pemex casi triplicó sus pérdidas netas en relación al mismo periodo del año pasado. La baja de 53.3 por ciento en el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación se reflejó en una caída de 37 por ciento en las ventas totales de exportación. 

Asimismo, Pemex sufrió una pérdida cambiaria de 90.9 mil millones de pesos, y además el programa de austeridad del Gobierno federal impuso un recorte de 11 por ciento al presupuesto de Pemex para el siguiente año frente al de 2015.

Mientras tanto, el secretario de Energía declaró que la cuarta licitación también incluye a las asociaciones estratégicas con Pemex denominadas farmouts, en las que es posible transferir algunos derechos de exploración y producción a otra firma, como es el caso de los campos de la Ronda Cero.

Pemex obtuvo en esta licitación exclusiva el derecho para explotar campos equivalentes al 83 por ciento de las reservas probadas y probables, así como el 21 por ciento de los recursos prospectivos.

¿El socio ideal?

Uno de los principales objetivos de la reforma energética fue el de incentivar la modernización de Pemex mediante su exposición a la competencia. No obstante, la empresa productiva del Estado se ha abstenido de presentar propuestas por alguno de los campos de la primera y la segunda licitación de la Ronda Uno.

Hasta el momento, la firma se ha conformado con los campos que le fueron asignados exclusivamente en la Ronda Cero, los cuales son los de mejor calidad en el mercado nacional.

Pemex no ha tenido la necesidad de competir palmo a palmo con las grandes firmas globales.  Pero, esto podría cambiar en la cuarta licitación de la Ronda Uno, donde se encuentran los campos de mayor potencial y que han generado mayor interés.

En ese sentido, la Secretaría de Energía ha planteado que uno de los modelos más prometedores para explotar estos campos, cuya exigencia técnica y económica es alta, es el de las asociaciones con Pemex.

Emilio Lozoya, director general de Pemex, ha dicho que la empresa productiva del Estado “es el socio ideal”. Sin embargo, el hecho de que ni siquiera sea posible que la firma pueda explotar los atractivos campos de la Ronda Cero ha generado escepticismo sobre el papel que jugará la firma en la cuarta licitación.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil