DCIM/100MEDIA/DJI_0332.JPG

¿Cuánto debes ganar para ser de la clase media?… Esta plataforma de la OCDE te dice

De acuerdo con un estudio de la organización, la clase media en México se ha mantenido estable, pero es mucho menor al promedio internacional

Aunque el tamaño de la clase media en México se ha mantenido estable durante los últimos años, la media nacional es menor al promedio establecido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El informe “Bajo presión: la reducción de la clase media”, elaborado por la OCDE, señala que en promedio 61 por ciento de la población en el organismo internacional se encuentra en este grupo de ingreso, mientras que en México es 45 por ciento.

Señala que en la mayoría de los países de la OCDE, la clase media se ha reducido debido a que, para las generaciones jóvenes, es cada vez más difícil alcanzar la clase media, definida como unos ingresos de entre 75 y 200 por ciento del ingreso nacional mediano.

Así, mientras que casi 70 por ciento de los nacidos en la generación de la posguerra (los Baby Boomers, 1942-1964) formaban parte la clase media cuando tenían 20 años, en la Generación X (1965-1982) bajó a 64 por ciento, y solo 60 por ciento de la generación del milenio (los Millennials, 1983-2002) pertenecen a la clase media en la actualidad.

En el caso de México, la OCDE reporta que 48 por ciento de los Baby Boomers formaba parte de la clase media cuanto tenían 20 años, 46 por ciento en la Generación X y 47 por ciento en los Millennials, lo que muestra que este grupo de ingresos se ha mantenido relativamente estable.

El estudio de la OCDE refiere que la clase media mexicana está cada vez más altamente calificada, con casi 20 por ciento de los trabajadores con ingresos medios altamente calificados ocupando un puesto de trabajo.

Los gastos en vivienda absorben una proporción más pequeña del presupuesto de la clase media en México (22 por ciento) que el promedio de la OCDE (32 por ciento).

¿Cómo saber si pertenezco a la clase media?

La OCDE presentó una plataforma para conocer si las personas pertenecen o no al sector de la clase media, con base en sus ingresos mensuales y el número de personas que dependen de ellas.

Por ejemplo, una persona con un sueldo de 20 mil pesos mensuales y con cuatro personas viviendo en casa pertenece a la clase media, según la medición de la organización.

Sin embargo, una persona que percibe menos de 7 mil 500 pesos al mes y vive con dos personas, pertenece a la categoría más baja de ingresos.

Aquí puedes realizar el ejercicio

Te puede interesar