¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
Nacional
imagen principal

FED

¿Cuándo acabará el estímulo?

Rolando Hinojosa

Después de su sorpresiva decisión de no recortar su programa de compra de activos en su reunión de septiembre, el escenario económico en Estados Unidos da hoy menos razones para que la Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense, recorte su estímulo monetario. 

Originalmente, en base a comentarios que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, hizo en mayo, se preveía que se anunciara un recorte en el programa de compras de activos antes del final del año, mientras la información económica continuara mostrando una recuperación en Estados Unidos. 


Oct 29, 2013
Lectura 6 min
portada post

70,000 Millones de dólares sería el nuevo nivel de estímulo tras el recorte, que se prevé para marzo 2014, según una encuesta de Bloomberg

Las presiones en los mercados podrían ser mayor amenaza que la misma inflación para la Fed, que ya compró miles de millones de dólares en bonos para mantener las tasas de interés cercanas al cero por ciento

"Los primeros incrementos en las tasas de interés a corto plazo pueden no ocurrir hasta que la tasa de desempleo se encuentre considerablemente por debajo del 6.5 por ciento"

- Ben Bernanke

Presidente de la Reserva Federal de EU

"El problema desde el inicio del QE3 ha sido que no ha habido suficiente y significativa claridad respecto a cuál es la regla para detenerlo"

- Michael Gapen

Exmiembro de la junta directiva de la División de Asuntos Monetarios de la Fed

http://www.youtube.com/watch?v=aJTlWFTL0Uc

Después de su sorpresiva decisión de no recortar su programa de compra de activos en su reunión de septiembre, el escenario económico en Estados Unidos da hoy menos razones para que la Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense, recorte su estímulo monetario. 

Originalmente, en base a comentarios que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, hizo en mayo, se preveía que se anunciara un recorte en el programa de compras de activos antes del final del año, mientras la información económica continuara mostrando una recuperación en Estados Unidos. 

Este comentario provocó grandes fugas de capital en los mercados emergentes, incluyendo a México, con los inversionistas redirigiendo su dinero hacia Estados Unidos.

Sin embargo, el ritmo de la recuperación se ha alentado, con la creación de empleo cayendo por debajo de las expectativas, la tasa de desempleo todavía por encima del 7 por ciento, menos compras mensuales en el sector minorista y el sector inmobiliario, y una baja en la confianza de los consumidores. 

Al mismo tiempo, la inflación (excluyendo los precios energéticos) se ha mantenido consistentemente por debajo del objetivo de 2 por ciento de la Fed. 

Por si fuera poco, esta reunión viene después de la conclusión del llamado shutdown, la suspensión de operaciones del gobierno federal estadounidense que causó pérdidas de por lo menos 24 mil millones de dólares en la producción económica. 

Considerando todos estos factores, economistas encuestados por Bloomberg respondieron que ahora esperan que la Fed anuncie un recorte en su programa de compras durante su reunión de marzo 2014, e incluso entonces el ritmo de compras mensuales será de 70 mil millones de dólares.

Este panorama menos positivo da credibilidad a las expectativas del mercado, que no anticipa que se anuncie hoy una reducción en el programa de compras de activos de la Fed, que inyecta 85 mil millones de dólares cada mes a la economía estadounidense mediante una mezcla de compras de activos respaldados con hipotecas y de bonos gubernamentales de largo plazo.

A pesar de la certidumbre con la que el mercado espera la continuidad en la decisión de hoy, el comunicado acerca de la decisión de la Fed será estudiado con atención en búsqueda de pistas que muestren cuándo y cómo se dará el recorte en el estímulo. 

Sobre todo, la atención se centrará sobre las pistas que puedan ofrecer los desacuerdos internos dentro del Comité Federal de Mercado Abierto (CFMA), el comité encargado de fijar la política monetaria en la Fed. 

Las últimas minutas de las reuniones del CFMA han mostrado que se ha gestado una fuerte división entre algunos de sus miembros sobre la estrategia que la Fed debe tomar en el futuro.

La Fed dividida

Expertos sugieren que las presiones en los mercados financieros podrían significar una mayor amenaza que la misma inflación para los oficiales de la Fed, quienes ya han comprado miles de millones de dólares en bonos para mantener sus tasas de interés cercanas al cero por ciento. De hecho Janet Yellen, vicepresidenta de la Fed y nominada para reemplazar a Bernanke al frente del banco central, ha nombrado a la estabilidad financiera como el tercer objetivo de la Fed, además de la estabilidad de precios y el pleno empleo.

La Oficina del Controlador de la Moneda y la Reserva Federal recomiendan a los prestamistas a volverse más precavidos mediante el establecimiento de normas que solo otorguen préstamos a empresas que no se encuentren demasiado endeudadas. 

Esto para reducir el riesgo, ya que se están viendo niveles de deuda peores a los de inicios de la crisis del 2008.

Dentro del CFMA ya hay varias autoridades que han alertado sobre posibles burbujas que se están formando en sus respectivas regiones. 

Richard Fisher, presidente de la Fed en Dallas, ha señalado el alza en los precios de las casas como parte de una burbuja hipotecaria. 

Jeremy Stein y Jerome Powell, gobernadores de la Fed, han anunciado que los rendimientos de los bonos pueden ser muy bajos para el verdadero riesgo que se está tomando.

El futuro para Yellen

De llegar Yellen a la presidencia de la Fed, tendrá que lidiar con un CFMA dividido respecto a las medidas que se deben de tomar para enfrentar la actual situación. 

Diversos miembros consideran que la política monetaria no debería ser usada para disminuir la toma de riesgos por parte de los inversionistas, ya que esto debe gestionarse mediante regulación financiera. 

Esta división ha creado incertidumbre en el mercado, que no sabe cuándo recortará sus compras o subirá la tasa de interés de referencia. Para muchos, el anuncio de política monetaria dará un vistazo a esta discusión. 

Bloomberg reporta que Laurence Meyer, exgobernador de la Fed, indica que si la regulación no lográ reducir los riesgos actuales en el mercado financiero, el CFMA tendrá que balancear un doble riesgo: utilizar la política monetaria para frenar una burbuja en el valor de los activos y arriesgarse a lastimar el crecimiento económico, o no hacer nada y arriesgarse a dañar la estabilidad financiera en el futuro.

Además, si la Fed no cumple con las expectativas que generaron sus previsiones de recorte de inicios del año, su credibilidad podría verse afectada de forma negativa. 

Si a esto se suma la incertidumbre sobre el futuro fiscal de Estados Unidos, que a inicio del 2014 tendrá que enfrentarse nuevamente a una negociación sobre el presupuesto federal y el techo de deuda, queda claro que el reto para tomar esta decisión es cada vez más grande y urgente para la Fed.

 


Notas relacionadas

Oct 31, 2016
Lectura 6 min

FED

¿Se acabó la fiesta?

Rodrigo Carbajal


Oct 31, 2016 Lectura 6 min

Jul 15, 2014
Lectura 2 min

FED

Recuperación a medias

Alejandro Dabdoub


Jul 15, 2014 Lectura 2 min

Jul 9, 2014
Lectura 2 min

FED

Estímulo con los días contados

Alejandro Dabdoub


Jul 9, 2014 Lectura 2 min

Jun 17, 2014
Lectura 3 min

FED

Presión para la Fed

Rolando Hinojosa


Jun 17, 2014 Lectura 3 min

Comentarios