¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

AguaParaTodos

Agua, la crisis que se aproxima en México

Viviana Bran

La falta de infraestructura y la ausencia de una cultura de cuidado son los principales factores que dificultan el acceso del agua a diversos estados del país


Jun 21, 2019
Lectura 4 min
portada post

Para muchos es normal que al abrir el grifo salga agua, pero cada vez son menos las personas que tienen acceso a este preciado líquido vital. En la actualidad, la mayor parte de la población a nivel global no dimensiona este problema, pues creen que durará para siempre.

Múltiples países ya están pagando la factura. Cerca de 40 por ciento de la población mundial, es decir 850 millones de personas, han perdido su derecho al agua potable.

850 millones de personas en el mundo no pueden acceder a agua potable

Uno de los continentes más afectados es África: dos de cada tres habitantes no tienen acceso a este elemento y le sigue América Latina y el Caribe, con 106 millones de personas que no cuentan con un saneamiento adecuado.

Los niños son la población más vulnerable por el consumo de agua contaminada, ya que esta provoca enfermedades mortales

En 2018, el fin estuvo cerca para Ciudad Cabo, en Sudáfrica porque se pudo convertir en la primera gran urbe en quedarse sin agua. Los años de sequía provocados por la corriente del huracán El Niño acabaron con los reservorios de agua en la ciudad, después del acontecimiento, el gobierno denominó a ese cataclismo como el Día Cero, es decir, el día en que se acabó el agua.

La escasez del líquido es un problema real y es una cuestión que afecta a todos, y México no está exento, ya que de 32 millones 925 mil hogares, donde, en promedio, habitan cuatro personas, 10 millones 496 mil hogares no tienen suministro diario de agua, que representa un total de 44 millones de mexicanos.

Algunos de los factores que han influido en esta crisis están relacionados a la falta de infraestructura, suministro y, sobre todo, a la ausencia de una cultura de cuidado, hecho que se ve reflejado en el reporte de gobernabilidad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en donde menciona que a 42 ciudades se les midió el porcentaje que cada una pierde en agua potable disponible.

La lista la encabeza la capital chiapaneca Tuxtla Gutiérrez, donde las pérdidas rozan 70 por ciento; le siguen San Luís Potosí, con el 50 por ciento; Ciudad de México, con más de 40 por ciento, y en menor porcentaje lo concentran Chihuahua;Toluca; Querétaro; Culiacán; Acapulco y Hermosillo.

Preocupación por el agua confiable

Otra de las preocupaciones sobre el agua en México es el acceso a ella y los servicios sanitarios, que a escala nacional es de 89 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Por la falta de acceso fácil al agua limpia, muchas comunidades quedan condenadas a la pobreza, y los más afectados resultan ser los niños, porque cada día mueren 800 a causa de la diarrea provocada por aguas contaminadas, falta de servicios sanitarios y escasez de agua confiable.

40 por ciento del agua potable se va en fugas

Claudia Rostagno, directora de mercadotecnia para la división de Latinoamérica de FedEx Express, comparte que hasta 40 por ciento del agua potable se va en fugas, pero destinar el agua que se desperdicia a las comunidades que carecen del líquido vital, las ayudaría a resolver diversas problemáticas, en especial la relacionada a la salud de los niños.

Es importante llevar la cultura y la concientización sobre el cuidado del agua a niños de las comunidades más vulnerables, para que la familia esté al tanto de los riesgos que corren al consumir el líquido contaminado, también sería ideal que aprendan a identificar posibles fugas en casa, así como técnicas para generar un uso consciente

- Claudia Rostagno

Directora de mercadotecnia de Latam de FedEx Express


Notas relacionadas
doPlay

Oct 18, 2019

Jul 4, 2019
Lectura 6 min

May 23, 2019
Lectura 3 min

AguaParaTodos

Piden a Sheinbaum solucionar problema del agua

David Martínez


May 23, 2019 Lectura 3 min

Abr 24, 2019
Lectura 6 min

AguaParaTodos

El uso político del agua en Coyoacán

David Martínez


Abr 24, 2019 Lectura 6 min

Comentarios