El financiamiento formal a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en México sigue siendo escaso y complicado de obtener

Crédito fintech, el plan B de PyMEs que ven barreras para el financiamiento

Las barreras con las que se encuentran las pequeñas y medianas empresas del país para adquirir un crédito, se ha convertido en la clave del crecimiento de las fintechs enfocadas en financiamiento a capital de trabajo

El financiamiento formal a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en México sigue siendo escaso y complicado de obtener, pese a la necesidad de liquidez que presentan actualmente estas unidades de negocio.

El impacto económico que provocaron las medidas de confinamiento establecidas en 2020 para tratar de contener los contagios por COVID-19 todavía impacta en las necesidades de liquidez de las empresas, sin embargo muchas no recurren a créditos de la banca comercial debido a las barreras que se presentan en el sistema tradicional bancario del país, y en cambio las PyMEs se han refugiado en las fintechs.

De hecho, las empresas de tecnología financiera han encontrado en la falta de acceso a crédito un elemento clave para su crecimiento acelerado.

Konfío, empresa de tecnología financiera enfocada en crédito a PyMEs, por ejemplo; se encuentra entre las empresas mexicanas consideradas como Unicornios, por haber alcanzado una valuación de más de mil millones de dólares a ocho años de su conformación.

“(Las PyMEs) parece que tienen que demostrar que no necesitan el financiamiento para que les den un financiamiento, pero si no lo necesitaran no lo pedirían, no se trasladarían dos horas a una sucursal o a esperar con tu ticket a que te dan pase y luego hacer un trámite engorroso”, detalla Jonathan García Sarmina, gerente general de Crédito de Konfío.

La fuente de financiamiento más común para las empresas privadas es con sus proveedores hasta con 63 por ciento de ellas, la banca comercial fue utilizada por 34.9 por ciento, al financiamiento de otras empresas del grupo corporativo o la oficina matriz recurrieron 15.1 por ciento, a la banca de desarrollo 2.9 por ciento,  3.5 por ciento a la banca domiciliada en el extranjero y 0.8 por ciento por emisión de deuda, de acuerdo con el reporte de Banxico respecto a la Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el segundo trimestre de 2022.

En este mismo periodo 47 por ciento de las empresas encuestadas por el banco central señalaron contar con créditos bancarios y 21 por ciento utilizar nuevos créditos.

Respecto de las condiciones de costo del crédito bancario en el segundo trimestre de 2022 en comparación al periodo previo la percepción del total de las empresas encuestadas es que hay un balance menos favorable en términos de las tasas de interés, así como en las comisiones y otros gastos asociados al crédito bancario, señala el documento.

García Sermina señala que han identificado que la mayoría del financiamiento que adquieren las empresas en el país son créditos a consumo o a través de apoyo familiar.

“Cuando llegan y solicitan, casi todos tienen un rechazo, sobre todo cuando son muy jóvenes en la empresa, normalmente te piden un par de años, tres o cuatro años, en nuestro caso desde los primeros tres meses que llevas facturando te consideramos para un financiamiento”.

Impulso tecnológico a las PyMEs

Además del bajo índice de financiamiento a las PyMEs, las fintechs que están en el mercado mexicano se apoyan del avance de la digitalización en el país para establecer sus operaciones y hacer crecer su cartera de clientes.

En el caso de Konfío, para otorgar más de 50 mil créditos en cinco años han establecido procesos tecnológicos que permiten otorgar financiamiento, en algunos casos, el mismo día que lo solicitan los empresarios y emprendedores.

Los créditos que otorga esta fintech van desde los 80 mil pesos hasta los tres millones y actualmente el 50 por ciento de los procesos de solicitud de financiamiento se resuelven en menos de 24 horas.

Te puede interesar: MiPymes rechazan control de precios de canasta básica

Te puede interesar