Aunque es cierto que la economía mexicana se ha ido recuperando más de lo esperado durante el inicio de año, su crecimiento ha sido moderado. Foto: Especial

¿Crecimiento al 4 por ciento? AMLO falla en pronósticos económicos advierten especialistas

La economía mexicana ha mostrado un desempeño positivo en la primera parte del año, aunque eso generó optimismo en Palacio Nacional, no se prevé un escenario óptimo para los próximos meses

El pronóstico del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la economía mexicana crecerá cuatro por ciento en el 2023 carece de un sustento, de acuerdo a las opiniones de académicos y analistas.

Al entrar a la segunda mitad del 2023, los indicadores macroeconómicos apuntan a que las dificultades para la creación de riqueza en el país se han incrementado tanto por factores internos como externos.

Esta tendencia negativa se agudizará en lo que resta del año, e imposibilitará un crecimiento mayor a los niveles previamente registrados durante este sexenio, coincidieron para Reporte Índigo investigadores de la UNAM y Citibanamex.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció uno por ciento en el primer trimestre de este año, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Aunque el indicador ha ido recuperándose de la mayor caída en su historia durante la pandemia, desde una perspectiva estadística éste no ha avanzado nada durante el sexenio.

“En lo que va del presente gobierno el PIB del cuarto trimestre del 2022 es igual al del cuarto trimestre del 2018, es decir, no ha habido crecimiento en cuatro años; y el crecimiento que se dio en el primer trimestre del 2023 es solamente uno por ciento superior al del primer trimestre de 2019”, puntualizó Arturo Huerta, investigador del Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM.

Con lo anterior coincide Iván Arias, director en Estudios Económicos de Citibanamex, quien señala que aunque es cierto que la economía mexicana se ha ido recuperando más de lo esperado durante el inicio de año, su crecimiento ha sido moderado.

“La sorpresa, en términos de actividad económica, es que no ha sido muy baja, esto no implica que estemos ante una economía boyante. El hecho de que la sorpresa no sea tan menor, tampoco implica que las condiciones sean de una fortaleza muy significativa”, dijo Arias.

Ambos señalaron que el estrecho vínculo que ha creado la economía mexicana con el mercado de Estados Unidos ha jugado como una espada de doble filo, ya que impulsó la recuperación de la actividad productiva nacional el año pasado pero el próximo semestre podría llegar a implicar el gran freno dados los signos de agotamiento que han mostrado las exportaciones hacia ese mercado, de acuerdo con los datos de Banco de México.

Además, para el próximo semestre, los economistas prevén una desaceleración económica en Estados Unidos como resultado de la contención del alza en los precios lo que tendría un impacto directo entre sus socios comerciales y, por ende, en la economía mexicana.

“El Banco Central de Estados Unidos ha estado aumentando constantemente la tasa de interés para tratar de frenar la inflación y, en nuestra opinión, para llevarla a la trayectoria dentro de su objetivo. Para ello va a ser necesaria una desaceleración muy fuerte, sino es que una ligera recesión de la actividad económica”, explicó el director en Estudios Económicos de Citibanamex.

Ante este panorama, Huerta consideró que no existen condiciones que puedan sumar en la labor de un avance económico significativo en México a corto y mediano plazo. Por lo cual, la idea de un crecimiento considerable para fin de año es inviable.

“México no tiene capacidad productiva ni política económica que lo lleve a crecer al cuatro por ciento en el 2023, ni hay factores externos que lleven a impulsar exportaciones para generar condiciones de crecimiento”, subrayó el investigador.

La opinión de los expertos contrastó con las previsiones que el presidente mexicano expusó en su conferencia matutina del pasado dos de junio, donde abordó la situación económica del país y propuso el mayor crecimiento económico de toda su administración en la recta final del sexenio.

“Nuestro pronóstico para este año es de poder llegar a cuatro por ciento de crecimiento anual y esto va a subir. Y lo mismo el año próximo, que ya va a ser el último año de nuestro gobierno”, dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Contraste en las estimaciones

Predicciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe estimando un avance del 1.5 por ciento, o la Secretaría de Hacienda de un avance económico de tres por ciento considerada demasiado optimista por diversos analistas; todas las predicciones han estado lejos del dato que López Obrador anticipó en su conferencia de prensa.

El Indicador Global de Actividad Económica, que ofrece un seguimiento mensual de la economía mexicana, retrocedió 0.3 por ciento a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas en su actualización de marzo.

“La lectura de marzo (del indicador) exhibió algunas grietas. Además, considerando la expectativa de una desaceleración económica mundial y el efecto rezagado del apretamiento monetario, anticipamos una clara desaceleración económica en los próximos trimestres”, señaló Alejandro Saldaña, economista en jefe del grupo financiero BX+.

Te puede interesar