Reporte Indigo

FINANZAS

Costos legales que asustan

Los seis bancos más grandes de Estados Unidos, en los que se encuentran JP Morgan Chase, Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Wells Fargo, han acumulado la cantidad de 100 mil millones dólares en costos legales en un periodo de 7 años, afirman datos de Bloomberg.

El costo legal es aquel que se reparte en litigios, demandas, sanciones, tasas y tarifas de abogados y ejecuciones bancarias, por mencionar algunas. 

Alrededor del 40 por ciento de estos costos legales han surgido desde inicios del 2012 y todo indica que seguirán en aumento.

Esta cantidad es mayor que los dividendos pagados a los accionistas en los últimos 5 años, y se tiene el miedo de que esto llegue a causar una nueva crisis dado que cualquiera de estos bancos son demasiado grandes como para quebrar sin perjudicar a la economía.

Tan solo dos de estos bancos cargan con el 75 por ciento de la cifra total, siendo JPMorgan el que dedica la mayor parte, gastando más de 21 mil millones de dólares en gastos legales y litigios en un periodo de tan solo 4 años.

Los bancos prefieren tener que recurrir a pagar costos legales, pero verse beneficiados por transacciones engañosas. 

El gobierno estadounidense demandó este mes a Bank of America y acusó a JPMorgan de haber estado falsificando datos engañando a inversionistas que buscaban comprar bonos respaldados por hipotecas.

A tan solo 8 años después de la crisis financiera del 2005, los bancos enfrentan acusaciones de engaños a compradores de bonos y valores respaldados por hipotecas, tasas de interés fraudulentas, modificación de datos utilizados para préstamos y manipulación en los mercados de derivados. 

Estas acusaciones van en crecimiento. Citigroup, el tercer banco más grande de Estados Unidos, recaudó una suma anual de 1.4 mil millones de dólares destinados a costos legales, alrededor de un 85 por ciento más que el año anterior.

Inversores y analistas comienzan a presionar por llegar a una solución, estipulando que los costos legales se desplomarán causando grandes repercusiones. 

Pero mientras no existan cambios en las leyes y los bancos continúen con actos de manipulación y litigio, 100 mil millones de dólares no son razón suficiente para que estos bancos dejen de hacerlo.

Salir de la versión móvil