¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

ECONOMÍA

Coronavirus procure a la Fed por estabilidad

Viviana Bran

Jerome Powell se mostró positivo sobre el panorama económico de Estados Unidos, sin embargo, mantener la estabilidad tras el brote del Covid-19 es uno de los problemas que más preocupan al presidente del banco central


Feb 12, 2020
Lectura 4 min
portada post

El presidente del Sistema de la Reserva Federal (Fed) Jerome Powell testificó ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes sobre el estado en que se encuentra la economía y la política monetaria de Estados Unidos.

A pesar de que Powell aseguró que el panorama económico estadounidense desde hace 11 años se ha mantenido positivo y es uno de los mejores que se ha registrado en la historia de ese país, declaró que una de las mayores preocupaciones que recaen en la Fed es el impacto que tendrá el coronavirus (recién bautizado como Covid-19) a nivel mundial, sobre todo en la primera mitad del 2020.

“El coronavirus en China puede generar perturbaciones que se extiendan al resto de la economía global. Es muy probable que este virus también afecte a la economía de Estados Unidos, pero es demasiado pronto para determinar una cantidad o cuánto tiempo durará”, detalló el presidente de la Fed.

Las medidas para contener el coronavirus y el miedo al contagio han golpeado el consumo y la producción de China, así como a otras economías que dependen de la nación asiática, como son Taiwán, Singapur, Malasia y Corea.

En lo que va del año, el coronavirus generó afectaciones en los precios de productos chinos básicos como el hierro que ha disminuido en un 8.2 por ciento, en el cobre que cayó 10.2 por ciento y el crudo Brent, el cual registró una caída de 22.6 por ciento a 54.26 dólares por barril al 11 de febrero, de acuerdo con las cifras reportadas por Moody´s y el portal financiero global, Investing.

5.66 puntos aumentó el S&P 500 después del discurso de Powell

Luego del discurso semestral de Powell, los precios de las acciones subieron en la Bolsa de Nueva York ante el buen desempeño de los bancos y las compañías tecnológicas.

César Rafael Castro, director de análisis económico de grupo DARSI, aseguró que Estados Unidos está en uno de sus mejores momentos históricos y la mayor preocupación del gobierno estadounidense recae en prolongar ese ritmo lo más que se pueda.

“Respecto al brote de coronavirus que mencionó Powell, las economías que dependen de China sí deben de estar muy preocupadas, hay que tomar en cuenta que países de Latinoamérica como Chile, Brasil, Argentina y Perú también dependen mucho de la materia prima y productos agrícolas que le venden a la nación asiática. La desaceleración de esta economía por supuesto que preocupa a Estados Unidos y a todo el mundo, pues ya se están viendo los efectos”, argumenta el analista económico.

Foco de atención en la Fed

Jerome Powell frente a la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes afirmó que la Fed se encontraba satisfecha con las tasas de interés actuales, lo que extendió la posibilidad de que no haya recortes a corto plazo

Mientras tanto la Fed se ha mantenido estable en su tasa de referencia al registrar un rango de entre 1.5 por ciento y 1.75 por ciento.

1.5 y 1.75 por ciento es el rango de la tasa de referencia de la Fed

César Rafael Castro comenta que a pesar de que la Fed reconoce que mantiene unas tasas de interés muy bajas, consideran que a ese nivel es suficiente para mantener la economía a flote.

“Ellos no van a bajar sus tasas de interés por lo menos en lo que resta del año, es muy posible que recurran al gasto público. Esto da la señal de que Estados Unidos todavía tiene municiones para responder a las situaciones adversas”, argumenta el analista económico.


Notas relacionadas

Jul 7, 2020
Lectura 2 min

Jul 7, 2020
Lectura 2 min

Jul 7, 2020
Lectura 5 min

ECONOMÍA

Tensiones poderosas entre Trump y Jerome Powell

Nayeli Meza Orozco


Jul 7, 2020 Lectura 5 min

Comentarios