Cooperativa Cruz Azul, el dolor de cabeza de Billy Álvarez

Integrantes de la Cooperativa Cruz Azul denuncian malas prácticas de la cúpula directiva, como desvío de fondos y creación de delitos, hechos que se suman a las amenazas e intimidaciones de las que han sido víctimas algunos socios
Nayeli Meza Orozco Nayeli Meza Orozco Publicado el
Comparte esta nota

El gigante cementero lleva años sin reparar una grieta. Por ahí se han fugado recursos y con ello la estabilidad de miles de familias que dependen desde hace más de 100 años de La Cruz Azul.

En este momento, varios socios denuncian poca transparencia por parte del hombre que lleva las riendas de una de las cooperativas más grandes e importantes de América Latina: Guillermo Álvarez Cuevas.

Sin embargo, otros integrantes de La Cruz Azul consultados aseguran que el último conflicto al interior de la asociación responde a diversos intereses que tienen como origen cerca de una década.

La polémica ha escalado hasta las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), donde en abril pasado un grupo de obreros y socios presentaron una denuncia de hechos contra quien resulte responsable por el presunto delito de lavado de dinero por más de 191 millones de pesos.

191
mdp fue la denuncia que se presentó por lavado de dinero

Aunque las cuentas de La Cruz Azul llevan años en el ojo del huracán, el tema cobró una mayor relevancia luego de que los cooperativistas denunciaran malos manejos de Álvarez Macías y esto provocó que los destituyeran de los cargos asignados en una asamblea realizada el año pasado.

A inicios de junio, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México emitió una sentencia definitiva donde se declaró que dicha asamblea se celebró de manera ilegal.

Como resultado, fueron removidos, entre otros personajes, Víctor Velázquez Rangel y José Antonio Marín, quienes ahora acusan persecución y fabricación de delitos en su contra.

“La razón por la que comenzó el ataque fue porque nos opusimos a la venta del 45 por ciento de los activos de la cooperativa y más de 20 empresas horizontales, más no a una alianza. A partir de ese momento se vino una ola de amenazas”, dice Velázquez Rangel, socio y exdirector Comercial de La Cooperativa La Cruz Azul.

Vivimos amenazados por no estar de acuerdo con los directivos
Víctor Velázquez RangelSocio y exdirector Comercial de La Cruz Azul

En una carta dirigida a Guillermo Álvarez Cuevas compartida con Reporte Índigo, tres socios activos solicitan al director general de La Cruz Azul, entre otras cosas, que se entreguen los estados financieros auditados de 2008 a 2018, además de conocer qué empleados reciben pago de la nómina de la asociación, así como como el cargo y su posición dentro del organigrama.

También exigen una rendición de cuentas para los socios y que dejen de ser intimidados por la exigencia de dichos requerimientos.

“Desde hace años no existe democracia ni libertad en la cooperativa, vivimos bajo el yugo de Guillermo Álvarez Cuevas y por eso exigimos que se abran las cuentas para que las personas se den cuenta de lo que ocurre al interior de La Cruz Azul”, comenta José Antonio Marín, expresidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa.

El comienzo de todo en La Cruz Azul

A la Cruz Azul, reconocida por tener una de las productoras de cemento más importantes del país, contar con un equipo de futbol y un hotel de cinco estrellas, le tiraron el teatro, pues se expuso que durante años sus directivos extrajeron millones de dólares para depositarlos en paraísos fiscales.

Por medio de las empresas Aura Desarrollo Social, Corporativo Facundia y Attar 2715 S.C., (compañías que ofrecían servicios de consultoría, relaciones públicas y procesos administrativos), y a otras 12 firmas, lograron sustraer 191 millones 768 mil pesos.

Todos los pagos irregulares a estas empresas fueron autorizados supuestamente por Guillermo Álvarez Cuevas, quien desde hace 30 años ocupa el cargo de director general de la cooperativa.

30
años lleva como director general Guillermo Álvarez

La investigación titulada El juego millonario de la Cooperativa Cruz Azul, realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, asegura tener las copias de las facturas emitidas por esas empresas.

Además confirma que al buscar información sobre las mismas se descubrió que algunas compartían a la misma apoderada legal: Mónica Amelia Moreno Cuevas, quien aparece en su perfil de Linkedln como abogada en el área jurídica de la empresa Margen Asesores S.C., desde agosto de 2013.

Moreno Cuevas también aparece como apoderada legal en actas notariales de las empresas Aura Desarrollo Social S.A de C.V., Corporativo Facundia S.A de C.V., y Viden Consultoría S.A. de C.V.

Las compañías anteriores emitieron facturas para la Cooperativa Cruz Azul, con cantidades que oscilan entre los 941 mil 920 pesos a los seis millones 32 mil pesos, por servicios de consultoría y manejo de presupuesto estratégico para los planes de desarrollo y crecimiento.

Esta complicada situación financiera preocupa a todos los miembros de La Cruz Azul. Uno de ellos es Hugo López, quien forma parte desde hace 35 años de la asociación y aunque está al tanto de que sus compañeros alistan otras medidas, como acudir a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador a pedir de su ayuda, asegura que el futuro no es alentador.

Algunos socios y cooperativistas temen por su seguridad y la estabilidad de sus familias, pero aquí si pierde uno, perdemos todos. Yo estoy por jubilarme y evito meterme en estos problemas porque solo quiero que me den mi dinerito e irme en paz
Hugo LópezIntegrante de La Cruz Azul

También puedes leer: Guillermo Álvarez niega destitución como director de Cooperativa Cruz Azul

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil