¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

ECONOMÍA

Contra los pronósticos, inflación registra alza durante la primera quincena de mayo

Indigo Staff

El mercado esperaba que la inflación siguiera la tendencia descendente de las últimas quincenas, pero el aumento al precio del gas y la gasolina impactó en el bolsillo de los mexicanos


May 24, 2018
Lectura 3 min
portada post

Contrario a lo pronosticado por los especialistas, el Índice Nacional de Precios al Consumidor del INEGI registró un incremento durante la primera quincena de mayo, respecto a la segunda mitad de abril; al pasar de 4.41 a 4.46 por ciento.

El mercado esperaba que la inflación anual para esta quincena se ubicará en 4.40 por ciento. La reducción de la inflación en la primera mitad de mayo, de 0.29 por ciento, resultó menor al 0.35 esperado por analistas.

Dicha reducción se debió sobre todo a la baja estacional de las tarifas eléctricas en algunas ciudades, así como a menores precios de varias frutas y verduras, sin embargo, el aumento en el gas LP, gasolina y transporte aéreo pesaron más.

Aunque la inflación aumentó ligeramente de abril a mayo, el 4.46 por ciento obtenido durante la primera quincena del mes, es menor al 6.17 por ciento registrado durante el mismo periodo de 2017.

Los productos que más aumentaron de precio durante la primera mitad de abril fueron el gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, transportes aéreo, pollo, vivienda propia, servicios turísticos en paquete, suavizantes, limpiadores, papel higiénico, naranja, así como locales de comida.

Mientras que los productos que registraron una baja en los precios fueron la electricidad, limón, huevo, jitomate, melón, automóviles, pantalones para mujer, pescado y zanahorias.

En la primera quincena de mayo de 2018 la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, registró un alza quincenal de 0.13 por ciento y una tasa anual de 3.69 por ciento, desde 3.72 por ciento en la segunda quincena de abril pasado.

Dentro del índice de precios subyacente, agregó, se observó un incremento en los precios de las mercancías de 0.06 por ciento y en los servicios de 0.18 por ciento.

El INEGI refirió que en la primera quincena de mayo, el índice de precios no subyacente descendió 1.51 por ciento quincenal, ubicándose a tasa anual en 6.79 por ciento, en comparado con 6.47 por ciento en la segunda quincena de abril pasado.

Al interior del índice de precios no subyacente, los productos agropecuarios disminuyeron 0.69 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.99 por ciento quincenal.


Notas relacionadas

Dic 12, 2019
Lectura 5 min

ECONOMÍA

Virgen de Guadalupe, fe sin fronteras

Nayeli Meza Orozco


Dic 12, 2019 Lectura 5 min

Dic 11, 2019
Lectura 8 min

ECONOMÍA

Recorte a aduanas, puerta a la piratería

Viviana Bran


Dic 11, 2019 Lectura 8 min

Dic 10, 2019
Lectura 6 min

ECONOMÍA

Pemex y CFE, un balance energético con claroscuros

Nayeli Meza Orozco


Dic 10, 2019 Lectura 6 min

Dic 10, 2019
Lectura 4 min

ECONOMÍA

El retraso de la vivienda social en México

Viviana Bran


Dic 10, 2019 Lectura 4 min

Comentarios