Contagian a los grandes

Las preocupaciones en la Eurozona no deberían ser solamente por los países en la periferia, como Chipre o Grecia, pues en el reporte anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) se alertan riesgos en los países núcleo. 

El reporte anual subraya que los indicadores en el corto plazo han sido revisados a la baja, esperando una contracción de 0.25 por ciento para la Eurozona durante el 2013, cuando en octubre del año pasado se pronosticaba un crecimiento de 0.25. 

Alberto Morales Alberto Morales Publicado el
Comparte esta nota

0.2%
porcentuales redujo el FMI al crecimiento mundial en su último reporte
El FMI sugiere mayor integración fiscal en las naciones que pertenecen al euro, para evitar shocks fiscales en países individuales que puedan dañar al resto de los miembros

Las preocupaciones en la Eurozona no deberían ser solamente por los países en la periferia, como Chipre o Grecia, pues en el reporte anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) se alertan riesgos en los países núcleo. 

El reporte anual subraya que los indicadores en el corto plazo han sido revisados a la baja, esperando una contracción de 0.25 por ciento para la Eurozona durante el 2013, cuando en octubre del año pasado se pronosticaba un crecimiento de 0.25. 

Esto se explica porque las condiciones para obtener préstamos tienen como obstáculo la fragmentación del mercado financiero, y el continuo intento de reparar la balanza de pagos, según el FMI.  

También reportan que si el euro sigue apreciándose podría reducir la competitividad y termine por causar una reducción en el crecimiento de las exportaciones.

Las condiciones macroeconómicas claves para ver la situación de los países empeoran a través de las proyecciones del FMI. Si la situación de los países avanzados sigue complicándose, será más difícil que los países en necesidad de ayuda mejoren.

No pinta bien para los líderes

El caso más importante para que la Zona Euro siga funcionando es el de Alemania, pues los mecanismos de rescate han dependido mucho de este país por el tamaño de su economía y su salud financiera.

Sin embargo, las proyecciones de crecimiento no han sido alentadoras. El crecimiento del PIB para este año se ubica en 0.6, menor que la tasa del 2012 que terminó por ser de 0.9.  

De igual manera, la inflación va a tener un retroceso de la tasa que tuvo en el 2012, de 2.5 a la esperada de 1.7 en este año, y 1.5 para el 2014. Esto es una alarma de la posible contracción de demanda de consumo en el país germánico.

La tasa de desempleo en Alemania pasará de un 5.5 por ciento en el 2012 a un esperado de 5.7 porciento durante este año.

Estos síntomas no son solo de la economía “líder” de la Eurozona, sino del resto de los países avanzados en esta comunidad… y Alemania tiene las proyecciones “menos pesimistas” de la zona. 

En general, para los países en la categoría de avanzados en la Eurozona se prevé una tasa de crecimiento de 0 por ciento durante el 2013, lo cual es un avance de la tasa negativa de 0.3 durante el año pasado. 

Sin embargo, las tasas de crecimiento negativas han sido proyectadas para algunos países importantes. Francia tiene como proyección una tasa negativa de 0.1 por ciento durante el 2013, de la misma manera Italia tiene una tasa negativa de 1.5, España de -1.6 y Holanda de -0.5 por ciento. 

De la misma manera se observa un escenario negativo a través del incremento en la proyección de la tasa de desempleo. Todos estos países mencionados verán un aumento durante el 2013.

El caso más grave se verá en España, donde se calcula que la tasa de desempleo llegue a 27 por ciento. 

Estos países contrastan con el caso de Estados Unidos, donde se proyecta una ligera contracción durante este año debido a la contracción fiscal, pero una aceleración en el próximo.

En cambio, en la Eurozona no existe una clara visión de crecimiento en el corto plazo. 

Recomendaciones de política pública

A la par de hablar de los problemas, el reporte anual también incluye algunas medidas que podría tomar la Eurozona para lograr un crecimiento sostenido de largo plazo. 

Entre estas destaca una mayor integración fiscal en los países que pertenecen al euro. Aunque este tema ha sido ampliamente discutido, sigue siendo importante hacer algo al respecto.

Se habla específicamente de que los países deben diseñar políticas en conjunto para evitar shocks fiscales en países individuales que puedan contagiar al resto de los países. 

En materia monetaria se recomienda que se continúe una política de relajación monetaria. 

Debido a que no existen presiones inflacionarias en el corto plazo, todavía hay espacio para que el Banco Central Europeo intervenga en el mercado.

Se habla también de una necesidad de llevar a cabo reformas estructurales para lograr una economía más competitiva. 

En el norte de Europa se necesitan reformas que respalden la mejora del sector de servicios, mientras  que en el sur necesita incrementar la competitividad en el sector de bienes comerciables.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil