CIUDAD DE MÉXICO, 24DICIEMBRE2023.- Previo a las fiestas decembrinas, diversos supermercados presentaron largas filas debido a las compras de último minuto. 
FOTOS: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Consumo privado en México crece en junio tras dos meses en negativos

Si bien en junio se registró un avance en el consumo privado, la inversión fija bruta se contrajo 1 por ciento en el mismo mes

En junio, el indicador mensual de consumo privado, el cual permite conocer la evolución del gasto que hacen los hogares en el consumo de bienes y servicios, creció 0.1 por ciento, el primer avance tras hilar dos meses a la baja, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El incremento estuvo impulsado por el consumo de bienes y servicios de origen nacional, el cual registró un alza de 0.3  por ciento, lo que contrastó con la caída de 1.2 por ciento de los bienes de origen importado.

 

En el comparativo anual, el indicador mensual del consumo privado creció 2.5 por ciento, el avance más leve desde el inicio de año, el cual estuvo impulsado por la compra de bienes extranjeros, un indicador que se elevó 10.1 por ciento, según el Inegi.

Respecto a los servicios nacionales, el alza fue de 1.4 por ciento, siendo que el de bienes incrementó 2.0 por ciento y el de servicios, 0.8 por ciento. 

Inversión fija bruta se contrae 1%

En junio de 2024 y con cifras desestacionalizadas, la inversión fija bruta disminuyó 1.0 por ciento en términos reales, a tasa mensual, de acuerdo con el Inegi.

Esta baja estuvo impulsada por la contracción de 3.2 por ciento en gastos en construcción, en contraste con el alza en maquinaria y equipo —de origen nacional e importado— avanzaron 1.6 por ciento a tasa mensual.

 

A tasa anual y con series desestacionalizadas, la inversión fija bruta fija creció 0.7 por ciento en términos reales. A su interior, los gastos en maquinaria y equipo aumentaron 2.8 por ciento, mientras que en construcción cayeron 0.9 por ciento, en junio de 2024.

Te puede interesar
ECONOMÍA Dinamismo industrial a la baja La industria nacional continua desacelerándose y entra a la segunda mitad del año con una tendencia que refleja los efectos del contexto macroeconómico actual, cuestión que no promete mejora a corto plazo