¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

ECONOMÍA

Consulta del NAICM manda señales confusas.- IMCO

Nayeli Meza Orozco

El instituto se opuso a la idea de que los ciudadanos decidan el futuro del proyecto que ayudará a mejorar la competitividad


Sep 5, 2018
Lectura 3 min
portada post

La consulta pública para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) propuesta por Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, genera confusión en el país ante los compromisos ya establecidos por la actual administración, advirtió Juan E. Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“La responsabilidad del gobierno es dar un mensaje de que el país tiene rumbo, claridad y visión, pero lo que se está haciendo en este momento con la convocatoria ciudadana es generar ruido y mandar señales confusas”, comentó el directivo durante una conferencia de prensa.

120 mil mdp es el costo aproximado de la cancelación del proyecto

A finales de agosto, el político tabasqueño convocó a todos los mexicanos a participar en la consulta popular para decidir si la construcción del proyecto de infraestructura debe construirse en el Lago de Texcoco o cancelarlo y a cambio hacer dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía con una nueva terminal y con conexión al actual aeropuerto de la capital del país.

El IMCO realizó un análisis sobre los riesgos y oportunidades del nuevo aeropuerto y concluyó que la obra debe continuar ante la creciente demanda de transporte aéreo, además de que abre oportunidades de crecimiento económico y desarrollo regional.

El costo aproximado de la rescisión del NAICM ascendería a 120 mil millones de pesos, equivalentes a 42 por ciento de la inversión total del proyecto sin edificarlo, según el informe.

“Queremos que al nuevo gobierno le vaya bien y también al país, pero es un error poner a consulta que los mexicanos decidan el futuro de una obra necesaria e imprescindible para el funcionamiento de una economía moderna como la mexicana. Hacer esto es como darse un balazo en el pie”

- Juan E. Pardinas

Director general del IMCO

El directivo también destacó que la congelación del NAICM pondría al país en una posición de desventaja frente a potenciales inversionistas internacionales, como ocurrió hace unos años con la cancelación del tren de alta velocidad México-Querétaro.

Asimismo, explicó que un cambio en la valoración de riesgo sobre la capacidad de pago del gobierno llevaría a un alza en las tasas de interés internacional para el país, situación que impactaría en los intereses que los mexicanos pagan en sus créditos automotriz, hipotecario y en tarjetas de crédito.

“Una decisión equivocada puede traer serias consecuencias a la economía del país. Probablemente la consulta tiene una racionalidad política, pero no la tiene sobre los costos y riesgos para México”.

Comentarios