¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

FINANZAS PERSONALES

Consejos financieros para cazar tus metas

Viviana Bran

Cumplir con los objetivos que se pretenden alcanzar a corto plazo es posible si se mantiene la fuerza de voluntad ante los distractores y no se gasta el dinero en cosas innecesarias


Nov 8, 2019
Lectura 4 min
portada post

El mal hábito de posponer planes y proyectos es muy común en la vida cotidiana. Con frecuencia, las personas se establecen metas en el corto plazo, con la creencia de que al estar cercanas van a ser más fáciles de cumplir, sin embargo, esto no siempre sucede así, pues la falta de voluntad y de constancia son los factores que terminan por bloquear el camino que se pretende recorrer.

Alcanzar los objetivos depende del grado de determinación que se tenga y diversos son los beneficios que se podrían obtener al cumplirlas, además de estimular la creatividad y provocar la ruptura de los patrones que no te permiten avanzar, te ayuda a encontrar otras formas para generar ingresos.

Un propósito a corto plazo bien ejecutado te dará las armas para que después te pongas metas más altas. Es muy importante que al principio no te precipites, ni pretendas hacer y abarcar todo porque tus planes podrían frustrarse.

Por ello es importante que primero se priorice todo lo que sea un compromiso verdadero y se dejen para después los experimentos.

1 Comprende tus metas

Tener claridad es complicado cuando la mente genera múltiples ideas. Priorizar uno o dos objetivos te ayudará a crear una estrategia congruente. Alfonso Marcelo, experto en finanzas personales de Finformado, recomienda que para definir tu meta, escribas con mucha precisión en una libreta qué es lo que quieres, para cuándo lo quieres y cuánto es el dinero que vas a necesitar.

“Si no tienes la fecha va a ser muy fácil que lo aplaces, si no sabes cuánto te va a costar se te hará fácil destinar el dinero a otras cosas en lugar de priorizar los objetivos”, precisa.

2 Sé realista

Elige metas que puedas cumplir en un periodo corto de tiempo, aun si de por medio está una a largo plazo, mientras más detalles tu objetivo, más fácil será alcanzarlo.

El experto en finanzas personales recomienda que debes establecer un plan a seguir que detalle la forma en que se va a administrar el dinero. Si pasa el tiempo y la persona se da cuenta que no reúne lo suficiente, es momento de buscar otras alternativas.

“Una forma de ahorrar más dinero y destinarlo a tu meta es sacrificando las salidas que haces los fines de semana, los antojos y comidas”, dice.

3 Autocontrol

Cuando se está bajo el régimen de meta corta es muy usual caer en la tentación y comprar cosas que no necesitas. Para Alfonso Marcelo evitar lugares de tentación como los centros comerciales, restaurantes, eventos o conciertos es garantizar que el dinero de tu meta estará seguro.

“Evita ir a esos espacios mientras te mantengas bajo el régimen de una meta. Si vas y notas que estás a punto de comprar aplica la frase: ‘sí me lo voy a comprar, pero mañana’, así podrás reflexionar cuando llegues a casa, si era algo necesario o no”.

4 Busca alternativas para lograr tus metas

En México las metas a corto plazo abarcan periodos de tres meses a un año. El experto en finanzas de Finformado comenta que al ser una meta a corto plazo se tendrá menos tiempo para juntar lo que se necesita, por lo que se deberá hacer un esfuerzo doble.

“Aprovecha esos periodos para buscar actividades que te permitan multiplicar tus ganancias y que el motivo de esforzarte sea porque estás a punto de conseguir una parte de la meta de deseas”, precisa Marcelo.

5 El trabajo es tuyo

Todo objetivo que quieras alcanzar en tu vida requiere de dedicación, tiempo y esfuerzo, sin estos elementos no hay resultados.

Alfonso Marcelo argumenta que lo más importante para alcanzar una meta se encuentra en el tipo de enfoque que se tenga, ya que en la vida cotidiana existen múltiples distracciones con las cuales es fácil perder el propósito.

“Uno puede hacer su vida de manera normal siempre y cuando no se pierda de vista lo que en ese momento es importante. Quienes apuestan por conseguir una meta, primero deben buscar soluciones a los problemas que se les presenten y después recompensarse por todo lo logrado”.

También puedes leer: Consejos financieros para salir de casa


Notas relacionadas
doPlay

Oct 4, 2019

Ago 23, 2019
Lectura 5 min

Ago 23, 2019
Lectura 4 min

doPlay

Ago 9, 2019

Comentarios