Confirma INEGI desplome del PIB en 2020

El INEGI publicó el dato final del PIB en 2020 que confirma un retroceso histórico en materia económica del país
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

En 2020 la economía mexicana registró una caída de 8.5 puntos porcentuales, de acuerdo con el dato final del Producto Interno Bruto (PIB) publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esta es la segunda caída anual consecutiva del PIB de México, luego de que en 2019 se contrajo 0.1 por ciento, un fenómeno económico similar al que se registró en 2001 cuando el PIB registró una caída anual de 0.3 por ciento.

Los resultados del PIB por trimestre detallan que de octubre a diciembre de 2020 se creció 3.3 puntos porcentuales en términos reales comparado con el periodo previo, pero respecto al mismo trimestre de 2019 representa una caída de 4.5 por ciento.

Por componentes, el PIB de las Actividades Secundarias registraron un crecimiento de 3.9 por ciento en el cuarto trimestre de 2020, 3.2 por ciento en el caso de las Terciarias, en tanto que las actividades primarias decrecieron 2.4 puntos porcentuales en el cuarto trimestre del año comparado con el periodo anterior.

Cabe recordar que el segundo trimestre de 2020 registró un desplome del orden del 17 por ciento debido a las medidas de confinamiento y paro en actividades no esenciales que estableció el Gobierno federal para tratar de contener los contagios por COVID-19.

Al siguiente trimestre se registró un crecimiento del PIB de 12.1 por ciento, dato que indicó la “normalización” de la economía ante la reapertura de diversos sectores, en comparación a la caída histórica del segundo trimestre de ese año y reflejaba una caída anual de 8.6 por ciento.

También puedes leer:Inegi confirma desplome del PIB en México durante el año de la pandemia; cayó 8.5%

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil