¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

ECONOMÍA

Confianza empresarial, el mayor reto de México

Viviana Bran

Los intentos del gobierno mexicano por recuperar la confianza empresarial han sido insuficientes, de continuar sin reforzar los lazos con el sector privado este año, el crecimiento económico seguirá retrasándose


Feb 5, 2020
Lectura 4 min
portada post

Las acciones del gobierno mexicano no han sido suficientes para recuperar la confianza empresarial, una vez más, la percepción que tienen sobre los momentos indicados para invertir y la situación económica del país fue negativa durante el primer mes del 2020.

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la opinión de los directivos empresariales que están relacionados a las industrias manufacturera, constructora y comercial.

Los resultados arrojaron que la confianza en el sector manufacturero disminuyó 0.5 puntos durante enero de este año, respecto al mes anterior, con cifras desestacionalizadas, por otra parte la perspectiva en la industria de la construcción cayó 1 punto y la del comercio 0.4 puntos.

0.5 puntos disminuyó la confianza en el sector manufacturero en enero de este año

Luis Miguel Labardini, socio en Marcos y Asociados, Infraestructura y Energía, aseguró que este resultado es producto de la falta de certidumbre que se generó tras el cúmulo de decisiones que tomó el gobierno mexicano durante el 2019.

Asimismo, comenta que para recuperar la confianza de los inversionistas, el gobierno deberá esforzarse más, a través de propuestas y acciones que le garanticen a los inversionistas un camino hacia la certidumbre.

0.4 puntos cayó la industria del comercio hasta finales de enero de 2020

“Cerca de 95 por ciento de la economía del país es privada, por eso es muy importante recobrar la confianza de los empresarios. Otra de las palabras clave que ayudarán a salir de esta situación es consistencia, pues si hay consistencia en el desempeño del sector público y en las políticas que se lleven a cabo, poco a poco se atraerá la confianza, hay que tomar en cuenta que esa se gana solo a largo plazo”, detalla Labardini.

Los empresarios confían en que México y sus empresas estarán económicamente mejor en 12 meses, a pesar de los resultados que se obtuvieron en el índice de confianza

Optimismo ante todo por la confianza empresarial

A pesar de los resultados alcanzados en los niveles de confianza, el rubro que mostró más optimismo empresarial fue el que evalúa la situación futura de las empresas y de la economía nacional. Los empresarios de estos sectores a pesar de todo, confían en que México y sus empresas estarán económicamente mejor en 12 meses.

Las expectativas de los empresarios comerciales fueron la más positivas durante el primer mes del 2020. En comparación con el mes previo se registraron cifras positivas en todos los indicadores, el crecimiento más pronunciado fue de 1.6 por ciento y se presentó en el rubro que evalúa el comportamiento de los ingresos por comisión o consignación.

Por otra parte, las empresas de la industria manufacturera continúan con la moderación de sus expectativas, ya que durante enero mostraron recortes en seis de nueve componentes evaluados.

Las exportaciones cayeron 4.5 por ciento en comparación mensual, en cuanto a la producción total e inventarios de productos finales las expectativas disminuyeron en 3.2 por ciento y 1.5 por ciento.

El sector de la construcción mantuvo bajas expectativas durante diciembre de 2019 y enero del 2020, debido a que los componentes más castigados fueron el del valor de las obras ejecutadas como contratista principal y el del personal ocupado, las expectativas cayeron 0.7 por ciento en ambos casos.

Para Luis Miguel Labardini las condiciones por las que atraviesa el país podrían mejorar, luego de la firma del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y México, y la creación del gabinete para el crecimiento económico que coordinará el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

“Las condiciones van a mejorar mucho en adelante, durante el primer año de esta administración hubo una curva de aprendizaje y esa curva ya se pasó. Este año hay gran posibilidad de que se genere mas certidumbre para la inversión privada”.

También puedes leer: FMI reduce expectativa de crecimiento económico para México en 2020


Notas relacionadas

Abr 7, 2020
Lectura 2 min

Abr 7, 2020
Lectura 3 min

Abr 7, 2020
Lectura 2 min

Comentarios