¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

ECONOMÍA

Confianza del consumidor sufre en abril su peor caída de la historia

Indigo Staff

“El bajo valor (…) se debe principalmente a las pocas posibilidades del hogar de comprar electrodomésticos (…) seguida de la mala percepción de la situación económica actual del país”, detalló el Inegi


May 28, 2020
Lectura 2 min
portada post

La confianza del consumidor sufrió en abril pasado su peor caída en la historia, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el organismo, se registró un descenso mensual de 9.9 puntos y un retroceso anual de 13.3 puntos.

Ambas cifras representan las mayor caída del indicador de las que se tenga registro.

La confianza –de acuerdo con la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO), que realiza el Inegi con el Banco de México– fue afectada principalmente por una mala percepción de la situación económica.

El bajo valor del Indicador de Confianza del Consumidor en abril 2020 (32.2 pts) se debe principalmente a las pocas posibilidades del hogar de comprar electrodomésticos (14.5 pts) seguida de la mala percepción de la situación económica actual del país (28.9)

- Julio Santaella, presidente del Inegi

Por la imposibilidad de realizar entrevistas cara a cara, el Instituto suspendió el levantamiento de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), no obstante diseñó la ETCO.

Los datos recabados con este nuevo método “resultan una aproximación a los indicadores que tradicionalmente capta la ENCO, por lo que la comparación es útil como medida de referencia”.

CAE PIB DE MÉXICO

Respecto al mismo lapso del 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) registró una caída de 1.4 durante el primer trimestre del 2020.

El Inegi detalló que esta caída anual del PIB es la cuarta de forma continua y la más alta desde el cuarto trimestre de 2009, cuando se presentó la crisis financiera mundial.

No obstante, se encuentra debajo de la cifra preliminar que publicó el Instituto el pasado 30 de abril, de 1.6 por ciento.

El retroceso anual del PIB –con base en cifras sin ajuste estacional (originales)– se derivó de una caída de 2.9 por ciento en las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas), que representan 31.6 por ciento del total.

También puedes leer. INEGI: PIB DE MÉXICO CAE 1.4% DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE


Notas relacionadas

Jul 7, 2020
Lectura 2 min

Jul 7, 2020
Lectura 2 min

Jul 7, 2020
Lectura 5 min

ECONOMÍA

Tensiones poderosas entre Trump y Jerome Powell

Nayeli Meza Orozco


Jul 7, 2020 Lectura 5 min

Comentarios