No hay imagen disponible

Condones: el placer sale caro

Esta industria tiene un margen amplio de crecimiento en México ya que parte de una base limitada, pero, los altos costos de su comercialización y la falta de educación sexual han hecho que se enfrente a importantes desafíos para expandirse

“Para muchos chavos les resulta penoso ir a compra un condón por el qué dirán”
Carmen CortésPsicóloga de Coesida-Capasits

La salud, la prevención y el placer son indispensables en la vida, pero, ¿qué pasa cuando no se puede acceder a estos por falta de dinero? Esta es la pregunta que se hace una industria que parece no elevarse en el país: los condones.

Temas como la falta de educación; los prejuicios, tabús y los altos precios, hacen que comprar un condón sea un lujo al momento de cuidarte y disfrutar a tu pareja.

El precio de los condones es sensible al tipo de cambio, ya que la materia prima para su elaboración es el látex, insumo que se importa de países asiáticos.

A pesar de esto, el valor del mercado de condones en México se ubicó en lo 3 mil 400 millones de pesos el año pasado en el sector privado que incluye al retail tradicional, con un crecimiento del 5 por ciento con respecto al año anterior, según estimaciones de la marca de preservativos Prudence.

Sin embargo, el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI), de la Secretaría de Economía, maneja que, durante el primer trimestre de este año, las importaciones de este producto alcanzó un valor de mil 938 millones de dólares, que equivale a 38 mil 662 millones al tipo de cambio actual.

En tanto que, en términos de volumen, en el periodo de enero a marzo, se contabilizaron 90 mil 950 kilogramos del producto a base látex.

En ambas situaciones, la cifra representó una contracción del 38 y 49 por ciento, respectivamente en comparación con el mismo lapso de 2017, de acuerdo al SIAVI.

“La falta de cultura es una de las principales barreras que encontramos para crecer en el país. Esto inicia en casa cuando los padres les dicen a sus hijos que la mejor forma de protección es no tener sexo o prohibir el contacto sexual hasta cierta edad, cosa que parece absurda cuando los chicos viven bombardeados por estímulos sexuales en la era digital”, explica Carlos Cornejo, director general adjunto de DKT de México, quien controla la marca Prudence a nivel mundial.

Para Carmen Cortés, psicóloga del centro de salud especializado Coesida-Capasits Oaxaca, no se trata de una cuestión de desinformación para su no uso, es más por un tema de estigma social.

“Para muchos chavos les resulta penoso ir a comprar un condón por el qué dirán, o en el caso de las mujeres, tienen miedo a pedir su uso durante la relación sexual por lo que su pareja pueda pensar de ellas”, comenta.

La falta de educación es una de las barreras que encuentran las empresas en México

Con base en datos de Prudence, el consumo per cápita en México es de 4.4 preservativos al año, monto que se queda corto comparado con otros países como Brasil, que alcanza las 16 unidades anuales o Japón y Australia que registran un número de 25.

Precio impide clímax

Hasta hace seis años, en el país sólo había dos opciones: comprar un condón de gama alta, cuyo precio podía alcanzar los 50 pesos, o el económico con un precio de 15.

Lo que llevaba a que se dependiera de los preservativos más baratos o los que se ofrecían en los centros de salud pública.

Para Cornejo, de DKT, no se ve una fecha cercana para que las autoridades de México fijen una política de control de precios sobre este método anticonceptivo.

“La estrategia de precios es un derecho que cada empresa puede seguir, por lo que es libre de disponer de ésta. Es necesario que haya un control de precios para insumos básicos que tienen que ver con la salud púbica y el desarrollo de la nación, en donde el condón debería de ser prioridad”, comparte.

En la actualidad, el precio de estos productos en el mercado nacional alcanza los 40 pesos por el paquete con tres unidades.

“El tema de precios es muy importante, ya que si la persona tiene sólo 50 o 60 pesos en el bolsillo, va a preferir gastarlo en una cerveza para él y su pareja, en lugar de desembolsarlo en un condón”, abona Cornejo.

Condones más caros

El látex es la materia prima que se utiliza para la elaboración de los preservativos, insumo que por su naturaleza no se produce en territorio nacional por lo que se importa del sudeste asiático y su precio está fijado en dólares.

Ante una eventual alza en el tipo de cambio a causa a las tensiones entre México y Estados Unidos, sumado al ambiente de volatilidad ante las próximas elecciones presidenciales en el país, el precio de los condones podría aumentar.

“Definitivamente las cuatro marcas principales en México, que controlan el 90 por ciento del mercado, son de importación. Por lo que si vemos un alza de 25 o hasta 28 pesos por dólar, veríamos un incremento de precios inmediato en los anticonceptivos”, añade el egresado de la Universidad Autónoma de México (UAM).

Datos de Prudence muestran que el precio en la región de México y Centroamérica es similar. Mientras que en el vecino país del norte se comercializan en un rango que va de los 2.5 a los 3 dólares, que los convierte 15 o 20 por ciento más caros.

Lo anterior destaca, ya que el ingreso per cápita entre ambas regiones difiere en gran medida a la variación del producto, lo que inhibe su compra por parte de la población.

Lo anterior destaca, ya que el ingreso per cápita entre ambas regiones difiere en gran medida a la variación del producto, lo que inhibe su compra por parte de la población.

Los riesgos de no usar

La falta de uso de condón entre los jóvenes ha desencadenado que más mujeres queden embarazadas a una menor edad.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadi), una de cada tres mujeres entre 15 a 19 años ya comenzó su vida sexual, donde el 45 por ciento de ellas no utilizó algún método anticonceptivo durante su primera relación sexual.

La razón principal declarada por las adolescentes que no usaron algún método anticonceptivo, fue porque no planeaba tener relaciones sexuales en el 33 por ciento de los casos, en segundo lugar, porque quería embarazarse, con el 18 por ciento.

Le siguen, porque no creyó que podría quedar embarazada, con 17.4, mientras que no conocía los métodos, no sabía dónde obtenerlos o cómo usarlos, con 17.1 y 12.7 por ciento declaró otras razones.

Carmen Cortés, de Coesida en Oaxaca, opina que el uso correcto del condón puede reducir hasta 98 por ciento no sólo el riesgo de embarazo, también el de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual.

“Hay que informar a los chavos y hacerles ver que el uso de un preservativo no sólo es para la cuestión de un embarazo, también es para prevenir algunas infecciones como VIH, gonorrea, entre otras. Es importante su uso y prevenir escenarios en los que su salud e integridad estén en riesgo”.