Condiciona México ratificación del T-MEC

La embajadora Bárcena pidió eliminar los impuestos del 10 por ciento al aluminio y del 25 al acero que plantea EU

El Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sigue sin ser ratificado. Ayer la embajadora de nuestro país en la nación de las barras y las estrellas, Martha Bárcena, dijo que ven necesario que se eliminen los aranceles a las importaciones de acero y aluminio antes de comenzar la aprobación.

“Es contradictorio tener esos aranceles. No hay lógica para estos aranceles en el contexto de una integración económica en América del Norte. Entonces sí, esperamos que los aranceles sean levantados antes del proceso de ratificación”, dijo Bárcena desde un foro organizado por el Consejo de Negocios Canadienses-Estadounidenses.

La embajadora mexicana fue tajante y rechazó los aranceles establecidos por Estados Unidos en junio del 2018, los cuales consisten en un 10 por ciento a las importaciones de aluminio y de 25 por ciento a las de acero.

“Para nosotros es contradictorio que alcancemos un acuerdo como el del T- MEC, que es en cierto sentido un acuerdo muy avanzado incluyendo áreas que no fueron incluidas en el TLC y que fortalecen un área competitiva en América del Norte.

“Y después imponer aranceles en acero y aluminio que son tan importantes también para las industrias automotriz, la industria aeroespacial y otros sectores que son enteramente integrados con la región de América del Norte”, concluyó la diplomática mexicana.

Como represalia a los aranceles establecidos por el país gobernado por Donald Trump, el Gobierno mexicano mantiene desde julio de 2018 impuestos por 3 mil millones de dólares sobre diversos productos estadounidenses particularmente del ramo agrícola