¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
Nacional

TELEVISIóN

Concesiones de paga

Rodrigo Carbajal

Grupo Radio Centro, una de las dos empresas ganadoras de la licitación de cadenas de televisión abierta, se ha envuelto en un velo de incertidumbre. 

La empresa dirigida por Francisco Aguirre debe pagar 3 mil 58 millones de pesos al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) antes del 12 de abril si desea adjudicarse las 123 señales de la cadena licitada.

Sin embargo, han surgido dudas respecto a la capacidad financiera de Grupo Radio Centro. Para el cierre del 2014, la compañía contaba únicamente con una liquidez de 177 millones de pesos en caja. 


Mar 25, 2015
Lectura 5 min

415 millones de pesos la garantía de seriedad que el IFT cobraría a Grupo Radio Centro si ésta incumpliera con su propuesta económica para la licitación

La constructura Pinfra había sido considerada como el principal socio de Radio Centro, pero afirmó recientemente que no tiene ningún plan de inversión directa o a través de sus accionistas

"El IFT validó la capacitación de los participantes, sí; además las bases de la licitación lo contemplan, que se debe verificar que los participantes cuenten con la capacidad técnica, financiera y legal"

- Ernesto Estrada

Comisionado del IFT

Grupo Radio Centro, una de las dos empresas ganadoras de la licitación de cadenas de televisión abierta, se ha envuelto en un velo de incertidumbre. 

La empresa dirigida por Francisco Aguirre debe pagar 3 mil 58 millones de pesos al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) antes del 12 de abril si desea adjudicarse las 123 señales de la cadena licitada.

Sin embargo, han surgido dudas respecto a la capacidad financiera de Grupo Radio Centro. Para el cierre del 2014, la compañía contaba únicamente con una liquidez de 177 millones de pesos en caja. 

Además, los 3 mil 58 millones de pesos ofrecidos por Grupo Radio Centro en el sobre de la licitación equivalen al 100 por ciento de los activos de la empresa. Por si fuera poco, la deuda del grupo supera también los mil millones de pesos.

El incumplimiento de Grupo Radio Centro derivaría en el cobro del IFT de una garantía de seriedad de 415 millones de pesos y la concesión volvería a ser licitada en un proceso en el que los nuevos inversionistas contarían con una referencia clara para realizar su oferta.

La presión de la competencia

El paso del tiempo ha multiplicado los cuestionamientos respecto de si Grupo Radio Centro será el operador de la cuarta cadena de televisión abierta en México. Mientras esta empresa demora el pago de la licitación, Grupo Imagen, la otra firma ganadora de una nueva cadena,  liquidó inmediatamente los mil 808 millones de pesos ofertados.

Olegario Vázquez Aldir, presidente de Grupo Empresarial Ángeles (propietaria de Grupo Imagen), dijo que su compañía estaba lista para invertir 10 mil millones de pesos en el sector. 

Cabe destacar que este consorcio cuenta con infraestructura de producción y difusión de señal abierta y de paga. Grupo Imagen produce contenidos que son transmitidos abiertamente en el área metropolitana de la Ciudad de México mediante Cadena 3.  Asimismo, su canal Excélsior TV es difundido a través de la televisión de paga.

En cambio, Grupo Radio Centro únicamente se ha dedicado al negocio de la radiodifusión. Por lo tanto, deberá iniciar desde cero para montar la operación de producción y difusión de su cadena de televisión. Analistas coinciden en que esto implica mayores costos fijos, así como una curva de aprendizaje más retadora que la de Grupo Imagen.

El IFT estima que la producción y transmisión continua de contenidos tiene un costo aproximado de 20 millones de dólares mensuales.

Se trata de dinero

Ante la falta de comunicación de Grupo Radio Centro, el IFT salió a declarar que espera recibir el pago pendiente por la cadena de televisión porque verificó la capacidad financiera, técnica y jurídica de los ganadores de la licitación.

A pesar de que el IFT estableció el criterio de cobertura como prioridad para asignar las nuevas cadenas de televisión,  los comisionados del organismo refirieron al senado de la república que sí se consideró ampliamente el factor de la capacidad económica.

Pero incluso antes de ser declarado ganador, Grupo Radio Centro estableció que ha evaluado un conjunto de alianzas potenciales de estrategia e inversión, tanto nacionales como internacionales. Analistas argumentan que la fragilidad financiera de la empresa sugiere su dependencia de un socio externo.

Grupo Radio Centro fue relacionado con David Peñaloza, presidente y director general de Pinfra, empresa de infraestructura que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores.  

Sin embargo, la firma se desmarcó de Grupo Radio Centro al emitir un comunicado en el que expresó que “no tiene planes de inversión directa o a través de sus accionistas en la operación mencionada”, haciendo alusión a la nueva cadena de televisión. 

Expertos del medio aseguran que el supuesto retiro de Peñaloza se debió al elevado monto de la oferta presentada por Grupo Radio Centro en relación al precio de referencia y a la oferta de Grupo Imagen. El costo extra implica una desventaja competitiva para la firma en su primer año de operaciones, crucial para el desarrollo de la cadena. 

La oferta de Grupo Radio Centro superó en cuatro veces el valor de referencia impuesto por el IFT y excedió la propuesta de Grupo Imagen en mil 250 millones de pesos. Considerando las 123 señales adjudicadas, la firma de Francisco Aguirre deberá pagar 70 por ciento más por señal de lo que desembolsó el grupo  de Vázquez Aldir. 

Trascendió en la prensa financiera que Grupo Radio Centro está buscando desde préstamos con Nacional Financiera (dependiente de la Secretaría de Hacienda) hasta un socio de inversión que comparta la carga del pago al IFT.


Notas relacionadas

Jun 27, 2019
Lectura 2 min

TELEVISIóN

¿Quién era Enrique ‘Quique’ Muñoz?

Indigo Staff


Jun 27, 2019 Lectura 2 min

Jun 24, 2019
Lectura 3 min

Comentarios