La tarde de este miércoles, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó aumentar el salario mínimo un 15%, con lo que pasará de 123.22 a 141.7 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2021.

Aunque el aumento se dio sin unanimidad, será la séptima ocasión en que el salario mínimo no se acuerde de este manera por parte del Consejo de Representantes de composición tripartita.

Y es que los 11 representantes del sector patronal votaron en contra de la propuesta del alza global de 15 por ciento ya que lo consideraron exacerbado, lo cual también fue manifestado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Por medio de un comunicado, la Coparmex argumentó que el contexto económico nacional es adverso y distinto al de los años anteriores, debido a la crisis económica generada por la pandemia de COVID-19.


Con la falta de apoyos gubernamentales y ahora un incremento irracional al salario mínimo, sin gradualidad ni lógica, se agrava el riesgo de que 700 mil empresas más desaparezcan en los próximos tres meses

Coparmex

De acuerdo con la Coparmex, el gobierno debe poner de su parte a favor de la recuperación económica, ya que hasta el momento ha sido completamente insensible ante las afectaciones que han vivido las empresas, ya que sólo 5% de ellas recibieron algún apoyo.

Fue el Gobierno, representado por Conasami, el que votó a favor de la propuesta, así como el sector obrero, que puso sus 11 votos a favor, con lo que no se logró la unanimidad como en los años 1998, 1999, 2000, 2001, 2002 y 2012.

Finalmente, el aumento del porcentaje del 15% fue el que sugirió hace unos días en la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Lee: Propone AMLO aumento del 15% a salario mínimo para mejorar poder adquisitivo