Compras decembrinas fortalecen al E-commerce

Las compras navideñas resistieron el fuerte embate del COVID-19 en Latinoamérica, los consumidores han migrado a las tiendas en línea ante la inseguridad que les genera asistir a centros comerciales
María Navarro María Navarro Publicado el
Comparte esta nota

Los arraigados hábitos de compra navideños de los latinoamericanos y la falta de certeza al momento de ir a un centro comercial han impulsado el comercio electrónico.

Pese a la crisis económica que provocó las medidas de confinamiento por la pandemia de COVID-19, 31 por ciento de los habitantes de la región decidieron comprar regalos navideños este año, 21 por ciento se enfocaron en procurar la cena navideña y 18 por ciento se permitieron adquirir ropa nueva, de acuerdo con el estudio Compras de Navidad 2020, elaborado por Deloitte.

Pero también 13 por ciento de los latinos encuestados en el estudio señalaron que su prioridad al realizar sus compras navideñas este año fue en las mejoras o reparaciones para sus casas, ocho por ciento adquirir computadoras u otros electrónicos y ocho por ciento realizar compras no efectuadas durante al año.

TE SUGERIMOS: 5 ACTIVIDADES QUE GANARON CON EL E-COMMERCE EN MÉXICO, DURANTE LA PANDEMIA

Al cuestionarlos en torno a dónde serías más probable que realizarán estas compras, las plataformas en línea fueron la primera opción para 19 por ciento de los latinoamericanos, 18 por ciento eligieron las tiendas departamentales, 15 por ciento las tiendas de ropa y 13 por ciento los supermercados.

Entre 22 y 24 por ciento de las compras navideñas que realizaron los latinoamericanos fueron a través en tiendas en línea, además al preguntarles si la pandemia influyó en sus hábitos de compra en portales, 46 por ciento respondieron que sí, mientras que 35 por ciento dijeron que no y compraron indistintamente en tiendas físicas y tiendas en línea.

Sin embargo, aún persisten diversas inquietudes en torno a adquirir productos vía internet entre las que destacan el miedo a que el producto no sea exactamente lo que se pide con 22 por ciento de las personas señalando esta causa, en tanto que 18 por ciento dijeron que les preocupa que el producto no llegue en buen estado y 14 por ciento señalaron el alto costo del envío.

Compras tradicionales

El retorno a las tiendas físicas por parte de los encuestados será hasta que el virus del SARS-CoV-2 se contenga a través de la aplicación masiva de una vacuna por los menos para 38 por ciento de los encuestados, advierte el estudio de Deloitte.

Además señala que 48 por ciento de las personas experimentan ansiedad al realizar compras  en tiendas físicas durante esta temporada decembrina por la emergencia sanitaria que se vive por el COVID-19.

En ese sentido, 50 por ciento de los encuestados señalaron que quieren evitar aglomeraciones y por ello procurarán realizar compras por internet, 57 por ciento señalaron que prefiere comprar en tiendas cerca del lugar en donde vive y 35 por ciento prefiere comprar en tiendas ubicadas fuera de los centros comerciales.

Otro punto importante es que 50 por ciento de los encuestados señalaron que regresarán a sus hábitos de compra, previos al COVID-19, hasta tener seguridad laboral y un salario competitivo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil